UNIVERSITIC 2013, Informe sobre la situación actual de las TIC en el sistema universitario español

• Opinar

29 enero 2014

La CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) acaba de publicar el informe anual UNIVERSITIC con los datos correspondientes al año 2013.

Este estudio no se limita a llevar a cabo un inventario detallado de los elementos TI presentes en los campus sino que pretende realizar un análisis global y minucioso de las TI desde todos los puntos de vista. Para ello, se lleva a cabo un análisis de las buenas prácticas en la gestión de las TI y se valora cómo se gobiernan las TI en las  universidades a partir de una cierta visión estratégica.

Para alcanzar este objetivo, el catálogo de indicadores UNIVERSITIC 2011, que es el que se utiliza en esta edición, está compuesto por tres tipos de indicadores diferentes:

• Indicadores de descripción de las TI: nos permiten obtener un inventario pormenorizado de las TI implantadas en las universidades, desde 6 ejes diferentes: enseñanza/aprendizaje, investigación, procesos de gestión, gestión de la información, formación y cultura TI y organización de las TI.
  • Indicadores de gestión de las TI: sirven para analizar cuáles son las buenas prácticas en gestión de las TI en explotación, desde el punto de vista de: recursos TI, proyectos TI, servicios TI, dirección de las TI, calidad, normativa y estándares TI, colaboración y principales perspectivas TIC.
  • Indicadores de gobierno de las TI: cuyo objetivo es la autoevaluación de la madurez de la gobernanza de las TI. Se utiliza el modelo de Gobierno de las TI para Universidades (GTI4U), basado en la norma ISO 38500 que analiza el gobierno de las TI desde 6 principios: responsabilidad, estrategia, adquisición, desempeño, cumplimiento y comportamiento humano.

Sobre la base de este catálogo de indicadores, se ha llevado a cabo el estudio UNIVERSITIC 2013

Más información

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica