El Gobierno participa en el proyecto europeo STORK 2.0 para facilitar la vida digital sin fronteras y la movilidad en la UE

• Opinar

24 septiembre 2012

El proyecto Stork 2.0 empezará con pilotos en las áreas de e-learning y calificaciones académicas, servicios de banca electrónica, servicios públicos para empresas y sanidad electrónica.

El Gobierno, a través de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, participa en el proyecto europeo Stork 2.0 (Secure idenTity acrOss boRders linKed 2.0), liderando el paquete de trabajo relativo a la definición de las especificaciones y bloques de construcción comunes.

STORK 2.0 es un proyecto de tres años cofinanciado por la UE que se ha puesto en marcha para facilitar la creación y adopción de un área única para Europa, interoperable y sostenible, de identificación y autenticación electrónicas, tanto para personas físicas como jurídicas. Cuenta con una relevante participación española, ya que, además del Ministerio, la Universitat Jaume I, la Universidad de Murcia, y las empresas Atos España y SCYTL forman parte del consorcio responsable de su ejecución, que reúne a 58 socios pertenecientes a 19 países.

La iniciativa impulsará la convergencia entre el sector público y privado, a nivel nacional y comunitario, para el acceso seguro y fácil a servicios públicos transfronterizos utilizando credenciales de identidad electrónica. Se llevarán a cabo cuatro pilotos con una duración de 12 meses, centrándose en las áreas de e-learning (aprendizaje virtual) y calificaciones académicas, servicios de banca electrónica, servicios públicos para empresas y e-health (sanidad electrónica), para demostrar las capacidades y beneficios de la identidad electrónica interoperable en un entorno real.

• Software Libre