La Administración Electrónica en el Gobierno Vasco

• Opinar

20 septiembre 2011

Una administración orientada al ciudadano

En el año 2005, el Gobierno Vasco culminó la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica para la e-Administración, PLATEA. Dicha plataforma provee a las distintas aplicaciones del Gobierno Vasco de los sistemas necesarios para la digitalización de los procedimientos administrativos de acuerdo a la Ley 11/2007.

Desde la puesta en funcionamiento de PLATEA se han llevado a cabo otras iniciativas innovadoras que lo que pretenden es mejorar y acercar los servicios de la Administración Electrónica a los ciudadanos.

* Red Pública Vasca de Centros KZGunea. Desde el punto de vista funcional se pretende la reducción de la brecha digital entre los colectivos de ciudadanos con mayor dificultad de acceso a las Nuevas Tecnologías. Por esta razón, se puso en marcha una red de centros públicos gratuitos para la formación y el uso de las TICs en todos los municipios de Euskadi.
* La Pasarela de Pago Móvil permite tramitar cualquier ingreso en movilidad directamente desde el lugar donde se genera la necesidad de pago. Eliminándose así esperas y desplazamientos innecesarios.
* La Interfaz de Interoperabilidad permite al personal tramitador responsable de un procedimiento administrativo acceder desde su propio ordenados a los datos y certificados proporcionados por otras Administraciones Públicas, con todas las garantías de legalidad y seguridad. De este modo se evita que los ciudadanos tengan que aportar documentos que obren en poder de las AAPP, dando así cumplimiento a los requisitos de la Ley 11/2007.

Puede encontrar más información de estas iniciativas en el CTT: Centros KZgunea , Pasarela de Pagos Móvil , Interfaz de Interoperabilidad

• Ciudadano
  • Empresa