Aprobado el "Marco para la Identificación Electrónica Social Iberoamericana".

• Opinar

13 julio 2011

Durante la pasada Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública los días 30 de junio y 1 de julio de 2011 se aprobó el "Marco para la Identificación Electrónica Social Iberoamericana".

Entre los objetivos del marco destaca el promover el uso de los documentos de identificación electrónica en el área Iberoamérica, y establecer un conjunto de conceptos, fundamentos, principios y orientaciones de utilidad para el diseño, implantación y desarrollo de una Identificación Electrónica Social Iberoamericana que consolide en la región el reconocimiento, ejercicio y goce efectivo de los derechos sociales de los ciudadanos iberoamericanos.

En último término, se busca sentar las bases para establecer futuros acuerdos de reconocimiento mutuo de dispositivos de identificación electrónica, como Documentos nacionales de identidad electrónica, en los diferentes países de la comunidad iberoamericana. Con ello, se favorecería el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, facilitándoles el derecho a relacionarse telemáticamente con la Administración de su país y, en un paso posterior, con las Administraciones de otros Estados iberoamericanos.

• Identidad y Firma electrónica