La Comisión Europea lanza la consulta pública eIDAS

11 octubre 2019

La Comisión Europea está llevando a cabo, hasta el próximo 25 de octubre, una consulta pública sobre la hoja de ruta de las transacciones electrónicas seguras (eIDAS).

El objetivo de la consulta pública(Abre en nueva ventana) es determinar cómo se aplica el Reglamento eIDAS (sobre servicios de confianza en el mercado interno) en los países miembros de la UE.

eIDAS tiene como objetivo realizar transacciones electrónicas seguras en Europa, y cuenta con el respaldo de los bloques de construcción eID, eSignature y eDelivery Connecting Europe Facility (CEF).

eIDAS ha llevado a la creación de estándares para interacciones digitales seguras con herramientas como firmas electrónicas, sellos, marcas de tiempo, servicios de entrega y certificados de autenticación de sitios web. La regulación también ha otorgado a ciertas firmas electrónicas la misma posición legal que las firmas tradicionales en papel.

Las transacciones electrónicas seguras son importantes para el futuro de Europa y el mercado único digital. Aseguran operaciones rentables del sector público y aumentan la competitividad de nuestras empresas en el clima digital actual.

Los comentarios recibidos de la consulta pública se utilizarán para evaluar la efectividad, eficiencia, relevancia, coherencia y valor agregado de la regulación. Los resultados se detallarán en un documento, que posiblemente incluirá recomendaciones relacionadas con el enfoque, la tecnología o una nueva propuesta legislativa.

Además de la consulta pública, la evaluación también incluirá aportes de cuestionarios y entrevistas realizadas con los principales interesados, así como una investigación documental sobre una amplia gama de fuentes disponibles públicamente.

La consulta pública tiene lugar en el cuarto trimestre de 2019 y se cierra el 25 de octubre de 2019 (medianoche, hora de Bruselas). A continuación, la Comisión adoptará recomendaciones en el segundo trimestre de 2020.

El programa CEF y los beneficios de eIDAS

La implementación del Marco eIDAS en toda Europa está respaldada por el programa CEF de la Comisión. CEF proporciona fondos en forma de subvenciones y servicios de apoyo para la adopción de sus bloques de construcción digitales, con los siguientes bloques de construcción dirigidos a eIDAS:

1. El  CEF eID(Abre en nueva ventana)  Building Block es para que los proveedores de servicios del sector público y privado identifiquen electrónicamente a los consumidores (ciudadanos, empresas, clientes, autoridades públicas, etc.) de otros países europeos. Esto se realiza mediante el reconocimiento mutuo de los esquemas nacionales de identificación electrónica (eID), tal como se define en el Reglamento eIDAS.
  2. CEF eSignature(Abre en nueva ventana)  ayuda a las administraciones públicas y las empresas a crear y verificar firmas electrónicas de acuerdo con el Reglamento eIDAS. Los estándares definidos facilitan el reconocimiento mutuo y la interoperabilidad de las firmas electrónicas, mejorando la confianza y la eficiencia en las interacciones transfronterizas.
  3. CEF eDelivery(Abre en nueva ventana)  ofrece especificaciones, software de muestra y servicios de soporte para configurar una infraestructura de servicio de entrega registrada para el intercambio de datos y documentos. Este componente es compatible con eIDAS al mejorar la seguridad y la confiabilidad en los servicios de entrega electrónica.

A través del sitio CEF Digital, puede obtener más información sobre los componentes básicos de CEF y cómo están ayudando a eIDAS y muchas otras iniciativas a alcanzar sus objetivos.

1. CEF Digital(Abre en nueva ventana)
  2. Conectando historias de éxito de Europa

Fuente original de la noticia

• Cooperación interadministrativa