Informe de la UE sobre la evolución de la digitalización de los países miembros durante los últimos 10 años

27 marzo 2019

El programa ISA ²  ha publicado un nuevo estudio que ofrece una visión general de los últimos 10 años del desarrollo del Gobierno Digital en Europa a través de sus hojas informativas.

El informe "eGovernment factsheets: 10 anniversary report"(Abre en nueva ventana)  presenta las principales comunicaciones políticas, marcos legales e infraestructuras del gobierno digital implementadas en 34 países europeos durante la última década; Además de proporcionar una visión general de las principales tendencias del gobierno digital en 2018. También arroja luz sobre el importante papel desempeñado por la Comisión Europea en la configuración del panorama del gobierno digital en toda Europa, al tiempo que describe una forma de avanzar para su futuro desarrollo.

El informe explica los complejos desarrollos y los inmensos esfuerzos realizados por las administraciones públicas europeas en el contexto de la modernización del sector público.

Los resultados del informe demuestran que todos los países europeos han adoptado estrategias dedicadas a fomentar la digitalización del sector público. En cuanto a la legislación, un total de nueve países destacaron la adopción de leyes favorables a las TIC como uno de sus principales logros en el dominio en los últimos 10 años. Con el crecimiento de la importancia y la popularidad de los servicios públicos digitales entre los ciudadanos y las empresas, los gobiernos nacionales han procedido a reorganizar sus estructuras de gobierno dedicando un solo ministerio u organismo responsable a los asuntos de gobierno digital.

Algunos países se han centrado más en la prestación de servicios públicos digitales a nivel local, haciendo de la digitalización de las oficinas más pequeñas una prioridad importante. La prestación de servicios públicos centrados en los ciudadanos y las empresas es una prioridad cada vez mayor en todos los Estados miembros de la UE.

Es importante destacar que para el análisis de los principales desarrollos del gobierno digital, también se consultó ampliamente a expertos nacionales en administración electrónica. Sus aportes se utilizaron para proporcionar información exhaustiva de los países sobre la evolución de las actividades del gobierno digital de cada país analizado y las partes interesadas de apoyo.

El programa ISA ²  también aprovechó para anunciar que, para reflejar el cambio de paradigma del concepto de gobierno electrónico al concepto más amplio de gobierno digital en todo el mundo, a partir de 2019, las  hojas de datos del gobierno electrónico(Abre en nueva ventana)  pasarán a denominarse hojas de datos del gobierno digital. Las nuevas hojas informativas cubrirán una gama más amplia de temas y países y se publicarán en Joinup en mayo de 2019.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Cooperación interadministrativa
  • Servicios electrónicos