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Celebrado el último hackathon sobre desafíos de la Pasarela Digital Única

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18 junio 2019

Se ha celebrado en Barcelona el último hackathon de la serie organizada por la Comisión Europea sobre los desafíos de la Pasarela Digital Única. En esta ocasión, se desafiaba a los participantes a encontrar en 24 horas  una solución tecnológica que permitiera a fabricantes de productos encontrar toda la normativa europea y nacional aplicable a ellos.

El Reglamento (UE) 2018/1724 del Parlamento Europeo y del Consejo(Abre en nueva ventana) de 2 de octubre de 2018 relativo a la creación de una pasarela digital única de acceso a información, procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 1024/2012, se enfoca en el uso de las tecnologías digitales para eliminar barreras y potenciar el Mercado Interior Europeo.

En el caso de los fabricantes que quieren vender sus productos en algún Estado miembro de la UE, necesitan conocer la regulación aplicable tanto a nivel europeo como a nivel nacional. Aunque existe una codificación internacional de productos que utiliza el Trade Helpdesk(Abre en nueva ventana) de la Comisión para relacionarlos con la normativa europea aplicable a cada uno, esto no sucede en general a nivel nacional, donde no se usa dicha codificación o la información no está estructurada, de modo que sólo se puede acudir a los boletines oficiales que publican todas las normativas y encontrar aquéllas que hacen referencia de algún modo a cada producto.

Los participantes del hackathon de Barcelona(Abre en nueva ventana) (“hack” de programador, “thon" de maratón) tuvieron 24 horas para proponer una solución tecnológica al desafío. Los grupos realizaron un interfaz web para que los fabricantes hicieran su búsqueda sobre distintas fuentes estructuradas y no estructuradas de normativa europea y nacional, sirviéndose para ello principalmente de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PNL) para encontrar las referencias apropiadas a sus productos en los textos normativos –cualquier que sea su denominación- y ofrecerlos como resultados de la búsqueda. Algunos incorporaban además tecnologías de aprendizaje automático para ir mejorando el algoritmo de búsqueda a partir de las valoraciones de los fabricantes.

El jurado, que contaba con una representante de la Secretaría General de Administración Digital, dio el premio de 5.000€ al grupo “Spacers” que ofreció la solución más completa y creativa. La solución ganadora contaba con un atractivo interfaz de usuario, dotado de un elemento conversacional para acotar la pregunta del fabricante; utilizó un algoritmo PNL creado por Google permitiendo además incluir fácilmente nuevas fuentes no estructuradas de normativas; mejoraba el algoritmo con aprendizaje automático a partir de la valoración que el usuario daba sobre la utilidad de cada normativa mostrada como resultado; y también incluía como resultado la ausencia de normativa aplicable de forma específica en alguno de los países seleccionados.

La Comisión ha quedado enormemente satisfecha de la creatividad ofrecida en estos encuentros y trabajará para incorporarla en sus futuros proyectos.

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