"/ >

the accesskey _ mod _ content

Celebrado el último hackathon sobre desafíos de la Pasarela Digital Única

18 June 2019

Se ha celebrado en Barcelona el último hackathon de la serie organizada por la Comisión Europea sobre los desafíos de la Pasarela Digital Única. En esta ocasión, se desafiaba a los participantes a encontrar en 24 horas  una solución tecnológica que permitiera a fabricantes de productos encontrar toda la normativa europea y nacional aplicable a ellos.

The Regulation (HAT) 2018 / 1724 of the European Parliament and of the board (Opens in new window) de 2 de octubre de 2018 relativo a la creación de una pasarela digital única de acceso a información, procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 1024/2012, se enfoca en el uso de las tecnologías digitales para eliminar barreras y potenciar el Mercado Interior Europeo.

En el caso de los fabricantes que quieren vender sus productos en algún Estado miembro de la UE, necesitan conocer la regulación aplicable tanto a nivel europeo como a nivel nacional. Aunque existe una codificación internacional de productos que utiliza el Trade Helpdesk (Opens in new window) the commission to correlate them with the European legislation applicable to each, this does not happen in general at national level, where does not use such codification or the information is not structured, so that you can only go to the official gazettes that publish all regulations and find those that refer in some way to each product.

The participants in Barcelona hackathon (Opens in new window) (“hack” de programador, “thon" de maratón) tuvieron 24 horas para proponer una solución tecnológica al desafío. Los grupos realizaron un interfaz web para que los fabricantes hicieran su búsqueda sobre distintas fuentes estructuradas y no estructuradas de normativa europea y nacional, sirviéndose para ello principalmente de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PNL) para encontrar las referencias apropiadas a sus productos en los textos normativos –cualquier que sea su denominación- y ofrecerlos como resultados de la búsqueda. Algunos incorporaban además tecnologías de aprendizaje automático para ir mejorando el algoritmo de búsqueda a partir de las valoraciones de los fabricantes.

El jurado, que contaba con una representante de la Secretaría General de Administración Digital, dio el premio de 5.000€ al grupo “Spacers” que ofreció la solución más completa y creativa. La solución ganadora contaba con un atractivo interfaz de usuario, dotado de un elemento conversacional para acotar la pregunta del fabricante; utilizó un algoritmo PNL creado por Google permitiendo además incluir fácilmente nuevas fuentes no estructuradas de normativas; mejoraba el algoritmo con aprendizaje automático a partir de la valoración que el usuario daba sobre la utilidad de cada normativa mostrada como resultado; y también incluía como resultado la ausencia de normativa aplicable de forma específica en alguno de los países seleccionados.

The committee has been hugely satisfied creativity offered in these meetings and work to incorporate it in their future projects.

• Electronic services
General access point