"/>

the accesskey _ mod _ content

Celebrado el último hackathon sobre desafíos de la Pasarela Digital Única

18 June 2019

Se ha celebrado en Barcelona el último hackathon de la serie organizada por la Comisión Europea sobre los desafíos de la Pasarela Digital Única. En esta ocasión, se desafiaba a los participantes a encontrar en 24 horas  una solución tecnológica que permitiera a fabricantes de productos encontrar toda la normativa europea y nacional aplicable a ellos.

The Regulation (HAT) 2018/1724 of the European Parliament and of the board (Opens in new window) on 2 October 2018 relating to the creation of a single digital gateway access to information, procedures and assistance services and solving problems and amending Regulation (HAT) # 1024/2012, focuses on the use of digital technologies to remove barriers and enhance the European internal market.

In the case of manufacturers who want to sell their products in any member state of the HAT, need to know the regulation applicable at both European and national levels. Although there is an international encoding of products that uses the Trade Helpdesk (Opens in new window) de la Comisión para relacionarlos con la normativa europea aplicable a cada uno, esto no sucede en general a nivel nacional, donde no se usa dicha codificación o la información no está estructurada, de modo que sólo se puede acudir a los boletines oficiales que publican todas las normativas y encontrar aquéllas que hacen referencia de algún modo a cada producto.

The participants in Barcelona hackathon (Opens in new window) (“hack” de programador, “thon" de maratón) tuvieron 24 horas para proponer una solución tecnológica al desafío. Los grupos realizaron un interfaz web para que los fabricantes hicieran su búsqueda sobre distintas fuentes estructuradas y no estructuradas de normativa europea y nacional, sirviéndose para ello principalmente de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PNL) para encontrar las referencias apropiadas a sus productos en los textos normativos –cualquier que sea su denominación- y ofrecerlos como resultados de la búsqueda. Algunos incorporaban además tecnologías de aprendizaje automático para ir mejorando el algoritmo de búsqueda a partir de las valoraciones de los fabricantes.

El jurado, que contaba con una representante de la Secretaría General de Administración Digital, dio el premio de 5.000€ al grupo “Spacers” que ofreció la solución más completa y creativa. La solución ganadora contaba con un atractivo interfaz de usuario, dotado de un elemento conversacional para acotar la pregunta del fabricante; utilizó un algoritmo PNL creado por Google permitiendo además incluir fácilmente nuevas fuentes no estructuradas de normativas; mejoraba el algoritmo con aprendizaje automático a partir de la valoración que el usuario daba sobre la utilidad de cada normativa mostrada como resultado; y también incluía como resultado la ausencia de normativa aplicable de forma específica en alguno de los países seleccionados.

La Comisión ha quedado enormemente satisfecha de la creatividad ofrecida en estos encuentros y trabajará para incorporarla en sus futuros proyectos.

• Electronic services
General access point