> / "

content _ mod _ accesskey

Erronka Digitala Única pasabidearen inguruan egindako Azken hackathon

ekainaren 18an 2019

Serieko azken hackathon bartzelonan izan da europako batzordeak antolatutako pasabidearen Única Digitalaren erronken gainean. Oraingoan, parte-hartzaileei desafiaba aurkitu ahal izateko, 24 ordutan konponbide teknologikoa eta estatuko araudia aplikagarria izan europako produktuak fabrikatzen dira.

El Erregelamenduak (EB) / (2018. 1724 (europako parlamentuaren eta Kontseiluaren (Leiho berri batean Irekitzen Du) de 2 de octubre de 2018 relativo a la creación de una pasarela digital única de acceso a información, procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 1024/2012, se enfoca en el uso de las tecnologías digitales para eliminar barreras y potenciar el Mercado Interior Europeo.

Fabrikatzaileek beren produktuak saldu nahi dituzten kasuan, ebko estatu kideren batean, aplikatu beharreko araudia ezagutzen dute europa mailan, nazio mailan, nahiz nazioarteko kodea erabiltzen dituen produktu bat. Helpdesk area (Leiho berri batean Irekitzen Du) de la Comisión para relacionarlos con la normativa europea aplicable a cada uno, esto no sucede en general a nivel nacional, donde no se usa dicha codificación o la información no está estructurada, de modo que sólo se puede acudir a los boletines oficiales que publican todas las normativas y encontrar aquéllas que hacen referencia de algún modo a cada producto.

(Parte-hartzaileak bartzelonako hackathon (Leiho berri batean Irekitzen Du) (“hack” de programador, “thon" de maratón) tuvieron 24 horas para proponer una solución tecnológica al desafío. Los grupos realizaron un interfaz web para que los fabricantes hicieran su búsqueda sobre distintas fuentes estructuradas y no estructuradas de normativa europea y nacional, sirviéndose para ello principalmente de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PNL) para encontrar las referencias apropiadas a sus productos en los textos normativos –cualquier que sea su denominación- y ofrecerlos como resultados de la búsqueda. Algunos incorporaban además tecnologías de aprendizaje automático para ir mejorando el algoritmo de búsqueda a partir de las valoraciones de los fabricantes.

Epaimahaiak, idazkaritza nagusiaren ordezkari ugari dituen administrazio digitala, 5.000 euroko saria eman zion irtenbide osoena eskaini zuen taldea “Spacers ” irudian eta sortzailea. oso Aukera eman zituen erabiltzaile-interfazea, elkarrizketa izan zuen lehen elementua fabrikatzaile mugatzeko; algoritmo bat erabili zuen; beste iturri batzuk ere oso egituratuta ez PNL googlek sortutako arauak; ikaskuntza automatikoa eta hobetzen joan nintzen aurrera algoritmoa erabilgarritasunari buruzko iritzia azaldu zuen erabiltzailea bakoitzaren araudi ondorioz; izan ere, barne araudia ez egotea herrialdeetako batean berariaz aukeratuta.

La Comisión ha quedado enormemente satisfecha de la creatividad ofrecida en estos encuentros y trabajará para incorporarla en sus futuros proyectos.

• Zerbitzu elektronikoak
Sarbide Nagusia