accesskey_mod_content

Nueva nota técnica del OBSAE: La Nueva Directiva en materia de Reutilización de la Información del Sector Público

04 julio 2019

Logo OBSAE

Se inicia ahora el plazo para que el Estado español inicie su trasposición, con la fecha límite de 17 de julio de 2021.

La Comisión inició el proceso de revisión de la Directiva 2013/37/EC concluyéndose con la publicación en DOUE, el 26 de junio, de la nueva Directiva (UE) 2019/1024(Abre en nueva ventana) del Parlamento Europeo y del Consejo en materia de apertura de datos del sector público y su reutilización, de la que cabe destacar lo siguiente:

  • Respecto a la provisión de datos dinámicos vía APIs se crea el concepto de Dataset de alto impacto que se determinarán por medio de Actos Delegados,  con la obligación a los EEMMs de su puesta a disposición vía APIs. En el resto de los casos se plantea ponerlos a disposición en un tiempo razonable de forma que no suponga un esfuerzo desproporcionado.
  • Respecto a las tarifas se plantea reducir las excepciones que permitan cobrar más de los costes marginales para la provisión de los datos. En este sentido, los Dataset de alto impacto que se determinen tendrán que proveerse gratuitamente.
  • Se amplía el alcance a empresas públicas, pero con un régimen jurídico más laxo de cara a los costes y las obligaciones. No obstante, toda liberación de datos ha de ser transparente, no discriminatoria y sin requisitos de exclusividad.
  • Datos de investigación: los Estados Miembro deberán tomar medidas para que organizaciones de investigación púbicas o que dispongan de fondos públicos para sus proyectos empiecen a abrir sus datos. La Directiva se enfoca en los datos que ya están publicados de este tipo de organizaciones.
  • Respecto a la no exclusividad, se introducen requisitos de transparencia de los acuerdos.

Para más información puede consultar la Nota Técnica: " La Nueva Directiva en materia de Reutilización de la Información del Sector Público "

  • Observatorio de Administración Electrónica
  • Servicios electrónicos
Punto de Acceso General
 
Punto de Acceso General