Desarrollo del Encuentro Aporta 2019

20 diciembre 2019

El Encuentro Aporta 2019 tuvo como lema “Impulsando los datos de alto valor”, en referencia a las 6 categorías de datos considerados de alto valor por la nueva normativa europea sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público: datos geoespaciales, ambientales, meteorológicos, estadísticos, relacionados con las sociedades mercantiles y con la movilidad.

En el Encuentro se ha puesto de relieve el avance de España en la apertura de los datos del sector público para su puesta a disposición de la sociedad y de las empresas, considerándolos un activo fundamental a la hora de impulsar una democracia más transparente y participativa, el emprendimiento y la innovación.

El acto, inaugurado por el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y el Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, se ha estructurado en torno a tres mesas redondas en las que se han analizado las claves para la disponibilidad y el uso de los datos de alto valor, así como las oportunidades para el impulso de la economía de los datos ante la irrupción de los nuevos paradigmas tecnológicos.

Los Premios del Desafío Aporta

Paralelamente al Encuentro, como todos los años, se otorgaron los Premios del Desafío Aporta 2019. Fernando de Pablo, Secretario General de Administración Digital,el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, y el Director General de Red.es, David Cierco fueron los encargados de entregarlos.

La convocatoria del Desafío Aporta de este año ha llevado por lema “El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y rural” y ha ido dirigida a identificar nuevas ideas y prototipos basados en datos abiertos que ayuden a mejorar la eficiencia en este sector, fundamental para la creación de riqueza y empleo.

Los premiados fueron:

• 1º Premio: Sistema Optimacis
  • 2º Premio: Cubicación LiDAR de Choperas
  • 3º Premio: EcoVeo

Resumen de las iniciativas premiadas y sus contribuciones(Abre en nueva ventana)

España se consolida como país prescriptor en el ámbito de los datos abiertos

En cuanto a cifras y resultados, en la edición de este año del Encuentro Aporta, se trataron -como no podía ser de otra manera- los datos desvelados en el último Open Data Maturity Report(Abre en nueva ventana) de la UE. España ocupa, por tercer año consecutivo, la segunda posición a nivel europeo en materia de datos abiertos, según el  Portal Europeo de Datos(Abre en nueva ventana)  de la Comisión Europea. Forma así parte del grupo de países prescriptores en la materia, según este organismo. El estudio señala que los datos abiertos permitirán ahorrar 1.700 millones de euros en costes a la Administración Pública en 2020. Además, mejorará el rendimiento y contribución a la eficiencia de los servicios públicos, detectando gastos innecesarios o redundantes al cruzar información de diferentes sectores.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios