>/"

(PAe): 2019 Garatzen Ditu
content _ mod _ accesskey

(Garatzen Ditu: 2019

abenduak 20 2019

El Encuentro Aporta 2019 tuvo como lema “Impulsando los datos de alto valor”, en referencia a las 6 categorías de datos considerados de alto valor por la nueva normativa europea sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público: datos geoespaciales, ambientales, meteorológicos, estadísticos, relacionados con las sociedades mercantiles y con la movilidad.

En el Encuentro se ha puesto de relieve el avance de España en la apertura de los datos del sector público para su puesta a disposición de la sociedad y de las empresas, considerándolos un activo fundamental a la hora de impulsar una democracia más transparente y participativa, el emprendimiento y la innovación.

El acto, inaugurado por el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y el Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, se ha estructurado en torno a tres mesas redondas en las que se han analizado las claves para la disponibilidad y el uso de los datos de alto valor, así como las oportunidades para el impulso de la economía de los datos ante la irrupción de los nuevos paradigmas tecnológicos.

Sariak Eman zuten Erronka

Paralelamente al Encuentro, como todos los años, se otorgaron los Premios del Desafío Aporta 2019. Fernando de Pablo, Secretario General de Administración Digital,el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, y el Director General de Red.es, David Cierco fueron los encargados de entregarlos. 

0000Ko deialdia aurtengo goiburua egin Du Erronka, nekazaritzako elikagaien sektorerako lanak “ datu balioa, landa eta baso eta prototipoak identifikatzea eta ideia berriak egin ” zuzenduta dauden datuetan oinarrituta eraginkortasuna hobetzen lagunduko duten sektore horretan, aberastasuna eta enplegua sortzeko oinarrizko.

Hauek izan ziren irabazleak:

  • 1. Saria: Optimacis Sistema
  • 2. Saria: LiDAR makaldiez Bolumena
  • 3. Saria: EcoVeo

Ekimenak saritu eta ekarpenak: (Leiho berri batean Irekitzen Du)

España se consolida como país prescriptor en el ámbito de los datos abiertos

Datu eta emaitza dagokionez, aurtengo edizioan Elkartzen Ditu lanak, besterik ezin zitekeen izan ziren -como manera- desvelados en datuak Open Data Maturity azken Txostena. (Leiho berri batean Irekitzen Du) ebk. Espainia, aldiz, hirugarren urtez jarraian, bigarren mailan irekita dagoela buruzko europako datuak hartuta; Datuak europako ataria (Leiho berri batean Irekitzen Du)  de la Comisión Europea. Forma así parte del grupo de países prescriptores en la materia, según este organismo. El estudio señala que los datos abiertos permitirán ahorrar 1.700 millones de euros en costes a la Administración Pública en 2020. Además, mejorará el rendimiento y contribución a la eficiencia de los servicios públicos, detectando gastos innecesarios o redundantes al cruzar información de diferentes sectores.

Albistearen iturria. (Leiho berri batean Irekitzen Du)

  • Gobernu irekia
Sarbide Nagusia
 
Sarbide Nagusia