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Sinadura elektronikoko Ziurtagiriak eta politikak

  • Izen Laburra:
    - Sinadura
    Zuzeneko sarbideak:
    Egoitza elektronikoa (Leiho berri batean Irekitzen Du) , Arau teknikoaren sinadura elektronikoaren arteko Politika (Leiho berri batean Irekitzen Du)
    Laburpena:
    Erreferentziazko eskema identifikatu eta egiaztatzeko eredua zehaztu elektronika, arte eta legean jasotako 39 urriaren 1eko (herri administrazioen Jardunbideari.
    Norentzat:
    Edozein Herri Administraziotan
    Erakunde arduradunak:
    Funtzio Publikoko ministerioa
    Funtzio publikoaren estatu idazkaritzako
    Administrazio digitalaren Idazkaritza Nagusia
    Kontaktua:

    eni.minhap@correo.gob.es

    Konponbide-mota:
    Araudia
    Disoluzioaren egoera:
    Ekoizpena
    Área organikoa:
    Estatua
    Área teknikoa:
    Normalizatu eta arautzea
    Área funtzionala:
    Gobernuaren eta Sektore Publikoa, agiri Pertsonalak
    Lizentzia:
    Ez dagokio
    Elkarreragingarritasuna maila:
    Legala

    Deskribapena

    La política de firma electrónica y certificados en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, según se establece en la Ley 39/2015, está constituida por las directrices y normas técnicas aplicables a la utilización de certificados y firma electrónica dentro de su ámbito de aplicación. El artículo 18 del Real Decreto 4/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad, establece que la política de firma electrónica y de certificados de la Administración General del Estado, servirá de marco general de interoperabilidad para la autenticación y el reconocimiento mutuo de firmas electrónicas dentro de su ámbito de actuación. También establece que dicha política podrá ser utilizada como referencia por otras Administraciones públicas para definir las políticas de certificados y firmas a reconocer dentro de sus ámbitos competenciales.

    En términos generales una política de firma electrónica contiene una serie de normas relativas a la firma electrónica, organizadas alrededor de los conceptos de generación y validación de firma, en un contexto particular (contractual, jurídico, legal), definiendo las reglas y obligaciones de todos los actores involucrados en dicho proceso. El objetivo de este proceso es determinar la validez de la firma electrónica para una transacción en particular, especificando la información que debiera incluir el firmante en el proceso de generación de la firma, y la información que debiera comprobar el verificador en el proceso de validación de la misma.

    Helburua

    La política de firma de Documentos Electrónicos Administrativos representa el conjunto de criterios comunes por la administración en relación con la firma electrónica.

    • Sinadura elektronikoa barne arauak, kontzeptuak eta baliozkotzea sinadura sortzeko inguruan antolatuta.
    • Incluye los perfiles interoperables de los medios de identificación de las AAPP de la Ley 40/2015: los certificados de sede, sello electrónico y empleado público
    • Asociada a un contexto dado, que es la firma de Documentos Electrónicos Administrativos.
    • Konfiantza sendotu du transakzio elektronikoetan.
    • Define las reglas y obligaciones de todos los actores involucrados en un proceso de firma.
    • Sinadura elektronikoaren baliozkotasuna transakzio bat zehazteko, bereziki.
    La primera versión, 1.8, se aprobó por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica el 25/10/2010.
     

    La versión 1.9 se aprobó por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica el 30/05/2012 y se publicó en el Estatuko Aldizkari Ofizialaren 299. zk., 2005eko abenduaren 13koa , mediante la Resolución de 29 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publica el Acuerdo de aprobación de la Política de Firma Electrónica y de Certificados de la Administración General del Estado y se anuncia su publicación en la sede correspondiente.

     

    Albisteak

    2004Ko Martxoaren 10a

    Galiziako xuntak politika onartzen du sinadura elektronikoa eta ziurtagiriak Akordeoia hedatzea

    La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia de la Xunta de Galicia ha publicado una resolución con fecha de 25 de febrero de 2014 por la que se aprueba la política de firma electrónica y de certificados de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.
    Por la resolución se adopta como política de firma electrónica y de certificados de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia la política de firma electrónica y de certificados de la Administración general del Estado con algunas especificidades que se indican en el texto de la resolución.

    http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140305/AnuncioG0177-250214-0001_es.html

    11 2013Ko Apirila

    Lista de correo para novedades sobre la política de firma electrónica Akordeoia hedatzea

    Sortu dira posta-zerrenda para aquellos organismos que deseen mantenerse informados sobre las publicaciones de documentos relacionados con la política de firma electrónica y certificados.

    Se recomienda suscribirse a aquellos organismos que se adhieran a la Política de Firma General, acorde al apartado II.5.1 de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma Electrónica. De esta forma podrán conocer, en el momento de su publicación, las novedades en la política, como son la publicación de los ficheros de implementación, guías, o nuevas versiones de las políticas en caso de que se publiquen.

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