This website has been translated by machine translation software and has not been subsequently revised by translators. Further information at: link. Hide
the accesskey _ mod _ content
-

Electronic signature policy and Certificate

  • Short Name:
    Signature policy
    Shortcuts:
    Electronic site (Opens in new window) , Technical Standard of interoperability of electronic signature Policy (Opens in new window)
    Summary:
    Defines a model of reference schema for electronic identification and authentication, reflected in the law 39 / 2015, 1 October, Common Administrative procedure of public administrations.
    Target audience:
    Any Public Administration
    Agencies Responsible:
    Political ministry Territorial and Public Function
    Secretariat of state of Public Function
    General Secretariat of Digital Administration
    Contact:

    eni.minhap@correo.gob.es

    Type of Solution:
    Regulation
    Status of the Solution:
    Production
    Organic Area:
    State
    Technical Area:
    Standardisation and regulation
    Functional Area:
    Administration, Personal Documents
    License:
    Not implemented
    Interoperability level:
    Legal

    Description

    La política de firma electrónica y certificados en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, según se establece en la Ley 39/2015, está constituida por las directrices y normas técnicas aplicables a la utilización de certificados y firma electrónica dentro de su ámbito de aplicación. El artículo 18 del Real Decreto 4/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad, establece que la política de firma electrónica y de certificados de la Administración General del Estado, servirá de marco general de interoperabilidad para la autenticación y el reconocimiento mutuo de firmas electrónicas dentro de su ámbito de actuación. También establece que dicha política podrá ser utilizada como referencia por otras Administraciones públicas para definir las políticas de certificados y firmas a reconocer dentro de sus ámbitos competenciales.

    En términos generales una política de firma electrónica contiene una serie de normas relativas a la firma electrónica, organizadas alrededor de los conceptos de generación y validación de firma, en un contexto particular (contractual, jurídico, legal), definiendo las reglas y obligaciones de todos los actores involucrados en dicho proceso. El objetivo de este proceso es determinar la validez de la firma electrónica para una transacción en particular, especificando la información que debiera incluir el firmante en el proceso de generación de la firma, y la información que debiera comprobar el verificador en el proceso de validación de la misma.

    Goal

    La política de firma de Documentos Electrónicos Administrativos representa el conjunto de criterios comunes por la administración en relación con la firma electrónica.

    • Incluye las normas relativas a la firma electrónica, organizadas alrededor de los conceptos de generación y validación de firma.
    • Includes interoperable profiles media AAPP identification of the law 40 / 2015: certificates of seat, electronic seal and public employee
    • Asociada a un contexto dado, que es la firma de Documentos Electrónicos Administrativos.
    • Allows to strengthen confidence in electronic transactions.
    • Defines the rules and obligations of all actors involved in a process of signature.
    • Allows to determine the validity of the electronic signature for a transaction in particular.
    La primera versión, 1.8, se aprobó por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica el 25/10/2010.
     

    La versión 1.9 se aprobó por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica el 30/05/2012 y se publicó en el Official Newsletter of the rule No. 299 of 13 December , mediante la Resolución de 29 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publica el Acuerdo de aprobación de la Política de Firma Electrónica y de Certificados de la Administración General del Estado y se anuncia su publicación en la sede correspondiente.

     

    News

    10 March 2014

    La Xunta de Galicia aprueba la política de firma electrónica y de certificados Unshade accordion

    La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia de la Xunta de Galicia ha publicado una resolución con fecha de 25 de febrero de 2014 por la que se aprueba la política de firma electrónica y de certificados de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.
    By resolution adopts a policy of electronic signature and certificates of general administration and the public sector autonomic Galicia politics of electronic signature and certificates of the general administration of the state with some specifics shown in the text of the resolution.

    http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140305/AnuncioG0177-250214-0001_es.html

    11 April 2013

    Mailing list for news on the policy of electronic signature Unshade accordion

    It has created a mailing list para aquellos organismos que deseen mantenerse informados sobre las publicaciones de documentos relacionados con la política de firma electrónica y certificados.

    Se recomienda suscribirse a aquellos organismos que se adhieran a la Política de Firma General, acorde al apartado II.5.1 de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma Electrónica. De esta forma podrán conocer, en el momento de su publicación, las novedades en la política, como son la publicación de los ficheros de implementación, guías, o nuevas versiones de las políticas en caso de que se publiquen.

    Subscriptions

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    - PAe subscription management

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.

    *

    Enter the email to unsubscribe from the unsubscribe.
General access point
General access point
Maintainer