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Los gobiernos locales como proveedores y reutilizadores de datos abiertos

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08 febrero 2023

Tradicionalmente, las administraciones públicas son vistas como proveedores de datos, pero en el estudio "Medición de la demanda de datos dentro del sector público", de data.europa.eu, ha agregado un nuevo enfoque del sector público como usuario -y no solo como creador- de datos abiertos

Con el documento " Medición de la demanda de datos dentro del sector público(Abre en nueva ventana) ", (completado por un  seminario web(Abre en nueva ventana)  y un  blog(Abre en nueva ventana) ), data.europa.eu ha agregado un enfoque en el lado de la demanda, en el papel del sector público como usuario de datos abiertos. 

Este blog continuará esta exploración observando un caso específico de gobierno local, centrándose en la granularidad de las ciudades y regiones e intentará responder de forma continuada en el tiempo a estas dos cuestiones:

  • ¿cómo usan los datos abiertos y cómo apoyan el uso de datos no solo por parte de organismos privados sino también del sector público?
  • ¿Por qué este enfoque en el suministro de datos locales?

La respuesta es fácil: porque los datos a nivel local son especialmente importantes en el mercado único de datos. La innovación basada en datos se trata principalmente de una mayor granularidad de los datos: tener datos más precisos y específicos sobre un problema específico. Los datos locales altamente granulares pueden allanar el camino a la innovación tanto en el sector público como en el privado, como datos meteorológicos más precisos que se pueden utilizar para planificar con precisión el uso de recursos en la agricultura, o datos de predicción de tráfico que ayudan tanto a planificar la infraestructura de tráfico como a los viajes individuales. Los datos granulares de los medidores inteligentes ayudan a gestionar mejor la distribución de energía y facilitan el cambio de comportamiento.

Un ejemplo claro de la importancia de los datos locales es el reciente Reglamento de aplicación sobre conjuntos de datos  de alto valor(Abre en nueva ventana) , de las seis categorías principales incluidas, cuatro (geoespacial, observación de la Tierra, meteorológicas, movilidad) se refieren a conjuntos de datos locales muy granulares por debajo del nivel regional (NUTS 2). En otras palabras, los datos locales son de gran valor tanto para el sector público como para el privado, ya sea que estén en poder de las autoridades nacionales o locales.

Los gobiernos locales desempeñan un papel estratégico en el ecosistema de datos abiertos, tanto como proveedor de datos como usuario de datos. La siguiente sección ilustrará por qué este es el caso mediante el uso de casos de reutilización y otros ejemplos.

El papel de los gobiernos locales como proveedores de datos

Las administraciones públicas locales desempeñan un papel crucial como proveedores de datos porque recopilan, generan y gestionan una gran cantidad de datos de la región específica en la que se encuentran. Poseen y publican cada vez más conjuntos de datos que son reutilizados por los gobiernos nacionales, al tiempo que aprovechan los datos para abordar desafíos regionales como la seguridad pública, la infraestructura y la sostenibilidad ambiental.

El gobierno local es visto tradicionalmente como más orientado al usuario y más cercano a sus electores, y esto también se refleja en el ámbito de los datos abiertos. El pensamiento reciente sobre los datos abiertos ha enfatizado la importancia de publicar datos abiertos de una manera decidida y centrada en el usuario, lo cual es crucial para garantizar la reutilización y, en última instancia, el impacto. Por ejemplo, la estrategia de 2018 de la  Carta de Datos Abiertos , un esfuerzo de colaboración de 170 gobiernos de todo el mundo para definir principios comunes sobre la publicación de datos abiertos, se titula acertadamente "Publicación con propósito". De hecho, muchas ciudades han adoptado este enfoque. Por ejemplo, 11 de las 13 ciudades mapeadas por el  panel UserCentriCities , un consorcio de ciudades europeas líderes apoyado por el programa Horizon, proporcionan API a otras administraciones y empresas privadas para facilitar la reutilización de sus datos. Los puntos de acceso únicos nacionales previstos por la reciente  Ley de Gobernanza de Datos  desempeñarán un papel crucial precisamente para facilitar el acceso y la reutilización de datos, y las autoridades locales desempeñarán un papel importante para garantizar la eficacia de dichos instrumentos al proporcionar información oportuna sobre los datos disponibles para su reutilización.

Los gobiernos locales de vanguardia emplean una variedad de métodos para medir la demanda de los reutilizadores de datos, incluidos los que provienen del propio sector público. Los representantes de los gobiernos locales que asistieron al seminario web de data.europa.eu sobre la comprensión de la demanda de datos públicos en el sector público mencionaron el análisis de las estadísticas del portal como el método más popular, seguido de la investigación de usuarios y la organización de eventos.

Diapositiva del seminario web de data.europa.eu 'Demanda y reutilización de datos en el sector público'

Entender a nuestros reutilizadores es esencial en todo el proceso. Al aprender sobre los reutilizadores del sector público, sus intereses y necesidades, los gobiernos locales pueden adoptar una práctica de datos abiertos más impulsada por la demanda y dar forma a sus estrategias para servir mejor a los ciudadanos. También arroja luz sobre las necesidades de la comunidad local a los gobiernos nacionales para una mejor toma de decisiones. Entre los muchos ejemplos discutidos en el informe de data.europa.eu 2023 recientemente publicado  Rethinking Open Data Impact , vale la pena mencionar:

  • El portal de datos abiertos de la  región de Helsinki , donde cuatro ciudades han unido fuerzas en un solo portal. Publican 175 API para facilitar la reutilización de datos, y se pueden encontrar 301 casos de reutilización con filtros por tipo y plataforma, y etiquetas por temas. También hay una sección de estadísticas que presenta un uso extensivo de métricas cuantitativas en conjuntos de datos publicados y casos de uso. Como quedó claro durante la presentación de  Minna Joensuu, Directora Adjunta de Investigación de la ciudad de Espoo (Finlandia),  durante la presentación de los  Días de Datos Abiertos de la UE 2021  sobre 10 años de mejores prácticas, se puede lograr más trabajando juntos, no solo entre proveedores de datos a nivel local, sino también entre proveedores y reutilizadores. También subrayó que es importante reconocer que la construcción de una comunidad no ocurre de la noche a la mañana y que los datos interoperables hacen que la reutilización de datos sea mucho más fácil.

  • El portal de datos abiertos de  Berlín  destaca los conjuntos de datos más utilizados en una sección separada de su portal para facilitar el acceso, y enumera 67 casos de reutilización con descripción, conjunto de datos utilizados, etiquetas temáticas y enlace a la aplicación / sitio web. La capital alemana también llevó a cabo una encuesta pública considerando la importancia percibida de los datos abiertos y la facilidad de uso y organizó talleres con las partes interesadas para informar la estrategia de datos abiertos.

  • El portal de datos  abiertos de Zaragoza  cuenta con una sección de soporte de reutilización en la página de inicio de su portal de datos abiertos. El panel de estadísticas del portal rastrea formatos y métodos http de acceso a datos, y el número de consultas diarias de datos. La capital de Aragón también presenta 55 casos inspiradores de reutilización de datos abiertos, con una breve descripción y etiquetas según la plataforma, el dispositivo y las palabras clave temáticas.

El papel de los gobiernos locales como reutilizadores de datos

Por último, pero no menos importante, los gobiernos locales también deben ser vistos como consumidores y reutilizadores de datos. Los datos se han convertido en un activo crucial en la formulación de políticas, importante para obtener resultados efectivos y oportunos. Aún poco documentadas, las ciudades y las autoridades regionales utilizan cada vez más diversas fuentes de datos para hacer frente mejor a los desafíos actuales. Aunque puede que no haya muchos ejemplos conocidos de reutilización de datos abiertos (solo 6 de los 26 participantes del seminario web a nivel local indicaron haber actuado como reutilizadores de datos abiertos), su valor público es innegable, como muestran varios ejemplos:

  • El  Observatorio de Casos de Uso(Abre en nueva ventana)   data.europa.eu(Abre en nueva ventana)  también enumera ejemplos de reutilización de datos dentro del sector público. El municipio de Aarhus junto con la Agencia Danesa de Suministro de Datos e Infraestructura han desarrollado una versión basada en objetos de un  modelo de ciudad 3D para Aarhus(Abre en nueva ventana)  que se puede utilizar como herramienta de análisis, visualización y Comunicación sobre adaptación climática, conversión verde, planificación urbana, gestión del territorio y mucho más. El modelo se basa principalmente en datos abiertos, es decir, datos geográficos de Geo Denmark. Estos datos se complementan con datos sobre el consumo de energía de los edificios de los datos de altura de edificios de Denmark Footprints de Pointcloud.

  • El  informe Open Data Maturity(Abre en nueva ventana)  destaca ejemplos de reutilización de datos en el sector público en España y Bélgica. En España, el Ayuntamiento de Valencia ha desarrollado una  herramienta de inventario de datos(Abre en nueva ventana)  para medir la eficiencia de las políticas públicas y mejorar el acceso a la información pública. En Bélgica, cinco provincias flamencas han unido fuerzas para proporcionar datos abiertos al tablero ' Provincias en cifras(Abre en nueva ventana) ' con el objetivo de permitir a los ciudadanos y políticos locales comparar estadísticas sobre diferentes parámetros socioeconómicos (por ejemplo, demografía, vivienda, pobreza, bienes raíces vacantes, uso de energía) entre municipios para que puedan lanzar planes para mejorar la economía y la sociedad locales.

  • La provincia holandesa de Holanda del Norte contrató a una start-up para desarrollar la aplicación basada en la web  Zonnedakje  para mostrar qué techos en la región tienen paneles solares y cuáles no. Los datos provienen de una variedad de fuentes, entre ellas fotografías aéreas, el registro de direcciones y edificios de la base holandesa (BAG) y el mapa holandés Hight (AHN). La provincia utiliza la aplicación para rastrear el aumento de los paneles solares.

Conclusiones

El nivel local es donde la demanda de datos abiertos se encuentra con la oferta. Es donde crecen los ecosistemas. Y finalmente, la granularidad local es particularmente importante porque aquí es donde los datos abiertos tienen el mayor impacto, donde ocurre la innovación. No es casualidad que las nuevas teorías de  la política  de innovación basada en el lugar presentadas por el profesor Soete se centren en la importancia de las ciudades como centros de innovación. Debido a sus densas poblaciones, los procesos de toma de decisiones a nivel de ciudad y la participación de las partes interesadas locales, las autoridades locales proporcionan excelentes bancos de pruebas para la innovación. Los datos abiertos son un ingrediente fundamental de la política de innovación local y las ciudades deben asumir un papel más destacado tanto en el debate sobre datos abiertos como en el de políticas de innovación.

Pero la realidad es que todavía sabemos muy poco sobre cómo el portal de datos abiertos puede servir mejor a las necesidades de las administraciones públicas.

¿Qué importancia tiene el uso de portales de datos abiertos por parte de otras organizaciones del sector público?

¿Cómo deberían diseñarse los servicios de datos abiertos para ayudar mejor a las necesidades de otras administraciones públicas? ¿Qué buenas prácticas existen?

¿Cómo pueden data.europa.eu apoyar a los gobiernos como proveedores y reutilizadores de datos abiertos?

Actualmente, data.europe está realizando una encuesta para encontrar una respuesta a estas preguntas. Las ideas se utilizarán para un informe final, que se publicará en junio de 2023.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público