Publicado el Informe sobre Gobierno Electrónico 2022 de la Comisión Europea

• Copiar

29 julio 2022

España se sitúa entre los Fruitful eGov, por encima de la media de la Unión Europea tanto en digitalización como en penetración y asciende al puesto undécimo, dos por encima del informe de 2021, con un índice de madurez de la administración electrónica del 79%.

El informe sobre Gobierno Electrónico evalúa la provisión y entrega de servicios de gobierno electrónico en 35 países de Europa, los 27 estados miembros de la UE e Islandia, Noruega, Suiza, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía. Los ciudadanos de los países participantes han evaluado los servicios de gobierno digital, visitando y evaluando más de 14.000 sitios web.

Malta ha emergido como el país mejor clasificado en administración electrónica con una puntuación del 96 %, seguido de Estonia, Luxemburgo, Islandia, los Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Lituania, Letonia, Noruega, España y Portugal. El rendimiento medio en los países de la UE ha sido del 68 %.

Si bien las administraciones de toda Europa han acelerado la transformación de los servicios digitales frente al desafío de la pandemia del coronavirus, el informe ofrece tres recomendaciones clave destinadas a mejorar la provisión de administración electrónica:

1. Priorizar el diseño centrado en el usuario para garantizar que los servicios de administración electrónica sean inclusivos para los usuarios en toda su diversidad, incluidos los usuarios con pocas habilidades digitales o aquellos que viven con discapacidades;
  2. Racionalizar la prestación de servicios de administración electrónica para que los usuarios puedan acceder a todos los servicios relacionados con su vida a través de ventanillas únicas.
  3. Agilizar la interoperabilidad entre las diferentes capas y departamentos del gobierno para brindar una experiencia más coherente y menos engorrosa.

Se han utilizado cuatro dimensiones para evaluar los servicios públicos en línea:

• Centralización en el usuario: ¿En qué medida se brindan servicios en línea? ¿Son compatibles con dispositivos móviles? ¿Y qué mecanismos de soporte y retroalimentación en línea existen?
  • Transparencia: ¿Las administraciones públicas proporcionan información clara y abierta sobre cómo se prestan sus servicios? ¿Son transparentes sobre los procesos de elaboración de políticas y diseño de servicios digitales, así como sobre la forma en que se procesan los datos personales de las personas?
  • Facilitadores Clave: ¿Qué facilitadores tecnológicos existen para la prestación de servicios de administración electrónica?
  • Servicios transfronterizos: ¿Con qué facilidad pueden los ciudadanos extranjeros acceder y utilizar los servicios en línea? ¿Y qué mecanismos de soporte y retroalimentación en línea existen para los usuarios transfronterizos?

La situación española

Según el eGovernment Benchmark 2022 publicado por la Comisión Europea, España se ubica con un nivel medio de penetración con un 73%, algo por encima de la media europea (71%), y en el nivel medio-alto de digitalización con un 79%, formando parte del escenario Fruitful eGov, que incluye a los países de su clase que están por encima del promedio europeo.Los indicadores relativos de España muestran un país con casi todas las características (usuarios, gobierno y contexto digital) alineados con la media europea. La banda ancha y su calidad (indicador de Conectividad) y la Apertura, indicador que mide el Gobierno Abierto, son los que se comportan significativamente por encima de la media europea.

Entre los indicadores que miden el rendimiento de las políticas de Administración Electrónica, España destaca especialmente en Usuario (96 puntos frente a 88,3 de media en la UE), que mide si un servicio es ofrecido online (95 frente a 86,7), si existen funcionalidades de soporte y ayuda (98 frente a 91,2) y si está adaptado a dispositivo móvil (90 frente a 92).

En el resto de indicadores, España está por encima de la media de los países de la UE: Transparencia (72 puntos frente a 59,5 de la UE), Facilitadores clave (79 frente a 68,7) y Servicios transfronterizos (68 frente a 54,5). Entre otros datos, el informe destaca que el 93% de los servicios están online, un 89% de los portales gubernamentales muestran si se han consultado los datos personales, un 79% de los servicios aceptan la identificación electrónica y un 76% de los servicios están disponibles desde otros países.

Atendiendo al total, España se sitúa en el puesto 11 de la UE, dos por encima del informe de 2021, con un índice de madurez de la administración electrónica del 79%.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos