El informe sobre Gobierno Electrónico evalúa la provisión y entrega de servicios de gobierno electrónico en 35 países de Europa, los 27 estados miembros de la UE e Islandia, Noruega, Suiza, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía. Los ciudadanos de los países participantes han evaluado los servicios de gobierno digital, visitando y evaluando más de 14.000 sitios web.
Malta ha emergido como el país mejor clasificado en administración electrónica con una puntuación del 96 %, seguido de Estonia, Luxemburgo, Islandia, los Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Lituania, Letonia, Noruega, España y Portugal. El rendimiento medio en los países de la UE ha sido del 68 %.
Si bien las administraciones de toda Europa han acelerado la transformación de los servicios digitales frente al desafío de la pandemia del coronavirus, el informe ofrece tres recomendaciones clave destinadas a mejorar la provisión de administración electrónica:
- Priorizar el diseño centrado en el usuario para garantizar que los servicios de administración electrónica sean inclusivos para los usuarios en toda su diversidad, incluidos los usuarios con pocas habilidades digitales o aquellos que viven con discapacidades;
- Racionalizar la prestación de servicios de administración electrónica para que los usuarios puedan acceder a todos los servicios relacionados con su vida a través de ventanillas únicas.
- Agilizar la interoperabilidad entre las diferentes capas y departamentos del gobierno para brindar una experiencia más coherente y menos engorrosa.
Se han utilizado cuatro dimensiones para evaluar los servicios públicos en línea:
- Centralización en el usuario: ¿En qué medida se brindan servicios en línea? ¿Son compatibles con dispositivos móviles? ¿Y qué mecanismos de soporte y retroalimentación en línea existen?
- Transparencia: ¿Las administraciones públicas proporcionan información clara y abierta sobre cómo se prestan sus servicios? ¿Son transparentes sobre los procesos de elaboración de políticas y diseño de servicios digitales, así como sobre la forma en que se procesan los datos personales de las personas?
- Facilitadores Clave: ¿Qué facilitadores tecnológicos existen para la prestación de servicios de administración electrónica?
- Servicios transfronterizos: ¿Con qué facilidad pueden los ciudadanos extranjeros acceder y utilizar los servicios en línea? ¿Y qué mecanismos de soporte y retroalimentación en línea existen para los usuarios transfronterizos?