En la Figura 1, extraída del informe Gartner , se observa que existen 4 tecnologías que han superado ampliamente el estado de sobre-expectativa (
Figura 1 - Tendencias en IA para los próximos años.
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17 agosto 2022
Según el último análisis realizado por Gartner en septiembre de 2021, sobre las tendencias en materia de Inteligencia Artificial, los Chatbots son una de las tecnologías más cercanas a ofrecer una productividad efectiva en menos de 2 años.
En la Figura 1, extraída del informe Gartner , se observa que existen 4 tecnologías que han superado ampliamente el estado de sobre-expectativa (
Figura 1 - Tendencias en IA para los próximos años.
En el caso concreto de los chatbots, existen grandes expectativas de productividad en los próximos años gracias a la madurez de las diferentes plataformas disponibles, tanto en opciones de Cloud Computing, como en proyectos de código abierto, es especial RASA o Xatkit . En la actualidad es relativamente sencillo desarrollar un chatbot o asistente virtual sin conocimientos de IA, mediante el uso de estas plataformas.
A modo de ejemplo, la Figura 2 muestra un diagrama de los diferentes componentes que habitualmente incluye un chatbot, en este caso enfocado en la arquitectura del proyecto RASA.
Figura 2 - Arquitectura del proyecto RASA
Uno de los componentes principales es el módulo agente (
El módulo de NLU (
Finalmente, el módulo de gestión de conversaciones (
Cada vez existen más iniciativas para empoderar a los ciudadanos en la consulta de datos abiertos mediante el uso de chatbots, empleando interfaces de lenguaje natural, aumentando así el valor neto que ofrecen dichos datos. El uso de chatbots permite automatizar la recopilación de datos a partir de la interacción con el usuario y responder de forma sencilla, natural y fluida, permitiendo la democratización de la puesta en valor de datos abiertos.
En el SOM Research Lab (Universitat Oberta de Catalunya) fueron pioneros en la aplicación de chatbots para mejorar el acceso de los ciudadanos a los datos abiertos a través de los proyectos Open Data for All y BODI (Bots para interactuar con datos abiertos – Interfaces conversacionales para facilitar el acceso a los datos públicos). Puedes encontrar más información sobre este último proyecto en este artículo.
También cabe destacar el chatbot de Aragón Open Data , del portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es acercar la gran cantidad de datos disponibles a la ciudadanía, para que esta pueda aprovechar su información y valor, evitando cualquier barrera técnica o de conocimiento entre la consulta realizada y los datos abiertos existentes. Los dominios sobre los que ofrece información son:
Estos son sólo algunos ejemplos del uso práctico de chatbots en la puesta en valor de datos abiertos y su potencial a corto plazo. En los próximos años veremos cada vez más ejemplos de asistentes virtuales en diferentes escenarios, tanto del ámbito de las administraciones públicas como en servicios privados, en especial enfocados a la mejora de la atención al usuario en aplicaciones de comercio electrónico y servicios surgidos de iniciativas de transformación digital.