El ‘Rolling Plan for ICT Standardisation’ ofrece un análisis único de las actividades de estandarización en el campo de las TIC al vincularlas con la legislación y las políticas de la UE. La edición 2022 otorga especial importancia a tres temas en la nueva sección 3.0 ‘Impulsores fundamentales’, que incluye un nuevo capítulo sobre la economía del dato y capítulos actualizados sobre ciberseguridad y privacidad digital. Además de estos tres temas fundamentales, el Plan cubre 36 dominios sobre tecnología y aplicaciones agrupados en cuatro temáticas: facilitadores clave, desafíos sociales, innovación para el mercado único y crecimiento sostenible.
Este documento es el resultado de un diálogo anual en el que participan una amplia gama de partes interesadas representadas por la Plataforma europea de partes interesadas sobre normalización de las TIC (MSP, en sus siglas en inglés). El plan estratégico se centra en acciones que puedan apoyar las políticas de la UE y no pretende que sean tan completas como los programas de trabajo de los diferentes organismos de normalización.
Las acciones de normalización identificadas en el PRolling lan complementan otros instrumentos, en particular el Programa de Trabajo Anual de la Unión (AUWP). El Rolling Plan enumera todos los ámbitos en los que la normalización de las TIC podría apoyar los objetivos políticos de la UE. También detalla los requisitos para la normalización de las TIC, los traduce en acciones y proporciona un mecanismo de seguimiento de las acciones.
La estandarización de las TIC desempeña un papel esencial para lograr la interoperabilidad de las nuevas tecnologías y puede aportar importantes beneficios tanto a la industria como a los consumidores. Ayuda a que los mercados de las TIC permanezcan abiertos y permiten a los consumidores la más amplia variedad de productos.
Rolling Plan for ICT Standardisation 2022 (pdf)