ObservaCiber publica un nuevo informe de indicadores sobre la confianza y ciberseguridad en España y en la Unión Europea

• Copiar

21 octubre 2021

El 96,3% de las empresas utiliza sistemas internos de seguridad TIC

El informe recoge datos de 2019 y 2020 relativos a indicadores destacados sobre confianza digital tanto en empresas como entre la población, al análisis sobre confianza de la ciudadanía y las empresas en el entorno digital y el índice global de ciberseguridad publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Según el informe, que se ha presentado en el marco del  Encuentro internacional de Seguridad de la Información (ENISE)(Abre en nueva ventana)  organizado por  INCIBE(Abre en nueva ventana) , más de la mitad de las empresas españolas había definido una política de seguridad TIC en 2019, pero solo el 25% lo había definido o revisado en los últimos 12 meses. El 33% de las empresas españolas disponía de documentación sobre seguridad TIC en 2019, un punto porcentual menos que la media de la Unión Europea. Sin embargo, este porcentaje alcanza el 72% entre las grandes empresas españolas.

El nivel de utilización de sistemas internos de seguridad TIC por las empresas españolas es muy alto, el 96,3% de las empresas declaró tener alguno en 2020. La medida de seguridad TIC más utilizada (97%) es disponer de software actualizado, además ante posibles incidencias de seguridad TIC el 18% de las empresas españolas dispone de un seguro para hacer frente a las mismas frente al 24% de las europeas. Para gestionar la seguridad TIC, las empresas españolas utilizan más recursos externos (67%) que internos (38%).

Mantener a las personas trabajadoras concienciadas y formadas sobre seguridad TIC es uno de los aspectos clave para reducir incidentes y afianzar la confianza digital en las empresas. En España el 21% de las empresas da formación obligatoria de seguridad TIC y el 41% voluntaria, valores por debajo de la media europea que se sitúan en el 24% y 44%, respectivamente.

España es uno de los países que exhibe un mayor compromiso con la ciberseguridad

Así lo refleja la cuarta posición que ocupa España en 2020 en el índice global de ciberseguridad elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas para medir el compromiso de los países con la ciberseguridad.

De todos los países analizados, solo está por detrás de EE. UU., Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia, e iguala la posición con Corea del Sur y Singapur. En el contexto de la UE27, España (con una puntuación de 98,52 sobre 100) se encuentra en segunda posición, solo por detrás de Estonia (99,48 puntos).

Sobre Ciberseguridad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, pone de forma clara el foco en el impulso del ecosistema de ciberseguridad. Para ello, articula el componente 15 sobre Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G, en su inversión 7, sobre Ciberseguridad, que incorpora una partida de 524 millones de euros a ejecutar desde INCIBE.

Asimismo, desarrolla el componente 19, denominado Plan Nacional de Competencias Digitales, en su inversión 4 sobre Profesionales Digitales, con el que se apuesta por la generación y el desarrollo de talento TIC especializado en ciberseguridad, con un presupuesto de 40 millones de euros.

Accede al informe completo (Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Seguridad