Publicado el informe CAE 2021: la Administración Electrónica en las CCAA

• Copiar

19 noviembre 2021

Ya se encuentra disponible para su consulta la edición del 2021 del informe CAE con el análisis de los indicadores más representativos de la transformación digital en las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Este informe se enmarca dentro del el grupo de trabajo de “Observatorio, indicadores y medidas” en el cual participan todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este grupo de trabajo se crea en la Comisión Sectorial de Administración Electrónica que es el órgano técnico, dentro de la Conferencia Sectorial de Administración Pública para la cooperación de la Administración General del Estado, de las administraciones de las Comunidades Autónomas, y de las entidades que integran la Administración Local, con el fin de actuar como observatorio del avance de la administración digital.

En este contexto, se realiza la recogida de “información del avance en los servicios electrónicos, su uso, gobierno abierto, transparencia, tecnologías, recurso humanos y presupuesto y gastos relacionados con las tecnologías de la información”. Los resultados de estos estudios se presentan en informes bianales y se publican en el Portal de Administración Electrónica (PAe). El informe CAE se viene publicando desde el año 2004.

Este es el segundo informe que recoge los nuevos indicadores del estudio CAE que tienen como objetivo poner en valor el avance en Transformación Digital que la Administración autonómica viene desarrollando desde hace años y servir de referencia para la mejora continua de la Administración Digital de cara a los ciudadanos en las autonomías. La novedad de estos indicadores es que  incluyen datos de fuentes externas que contextualizan cada uno de los apartados; también se han tenido en cuenta dimensiones nuevas como “digital por defecto”, “centrado en el usuario” o “reutilización de datos” basadas en el Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020.

La presente edición muestra los resultados de una primera toma de datos llevada a cabo en 2020, con fecha de referencia 31 de diciembre de 2019. Posteriormente, dadas las circunstancias especiales del ejercicio 2020, se ha ampliado el ámbito del informe a 2020, haciendo una actualización de los indicadores más relevantes. Han participado la totalidad de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El Informe CAE 2021

El estudio se divide en seis apartados:

• Las estrategias para poner en marcha la Administración digital. Desde el punto de vista estratégico, 16 comunidades autónomas ya han elaborado planes de transformación digital.

Según las respuestas de las Comunidades Autónomas, el 48% de los trámites digitales analizados en el informe permiten su uso mediante móvil. Y, en global, el 41% de los trámites digitales de la Administración autonómica contemplan la dimensión transfronteriza.

• Los servicios que se ofrecen al ciudadano. Todas las CCAA ofrecen más del 20% de sus trámites por canal digital. La mayoría (53% de las CC.AA.  que han respondido) declaran tener un nivel muy alto (superior al 80%). En promedio es de nivel  con 77% de sus trámites a través del canal digital.

Los trámites orientados a las empresas tienen mayor implantación digital, entre ellos están la factura  electrónica que es ofrecida por todas las entidades autonómicas y la presentación de ofertas a  procedimientos de contratación en un 94%; por su parte, la autorización de transporte, la autorización para la gestión de residuos y el reconocimiento de familia numerosa, se ofrecen de  forma digital en el 89% de las CCAA.

• El impulso en la transformación interna. Se evalúa el impulso hacia la automatización de las actuaciones administrativas de los procesos internos y la capacitación del empleado público en las nuevas tecnologías.

El 59% comunidades autónomas tienen un nivel alto-muy alto en la gestión de documentos electrónicos; para la gestión de expedientes electrónicos se alcanza el 32%.

• Iniciativas en gobierno abierto. Este apartado evalúa las actividades de las administraciones autonómicas para reforzar la transparencia, la participación, la reutilización de datos así como sus esfuerzos en el terreno de la brecha digital.

Todas las comunidades y ciudades autónomas cuentan con un único sitio web en materia de transparencia, y 15 de ellas con espacios web de participación.

• Tecnología. Aquí se analizan algunos de los elementos fundamentales con los que cuentan las unidades TIC para afrontar la transformación digital.

Las CCAA ya utilizan tecnologías innovadoras tales como bigdata, robot virtual, realidad aumentada y asistentes virtuales. La analítica de datos es la más implantada (en 8 de 17 CCAA).

• Gastos TIC y de personal. La ejecución del gasto en Tecnologías de la Información fue de 881.612 miles € (a tener en cuenta que hay comunidades que no han proporcionado este dato).

El personal TIC representa, en promedio, un 0,43% del total de efectivos.

Este informe, al igual que los de años anteriores, puede descargarse en el  Observatorio de Administración Electrónica .

Informe completo(Abre en nueva ventana)

Resumen ejecutivo(Abre en nueva ventana)

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica