VISOR Geo-EIEL

• Copiar

19 noviembre 2021

La nueva versión del Visor Geo-EIEL permite acceder a toda la información georreferenciada de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) en una sola URL.

La Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL), regulada en el artículo 4 del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, es un instrumento de análisis cuantitativo y cualitativo de los servicios de competencia municipal. Constituye un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, que tiene como objetivo conocer periódicamente la situación y el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales, a fin de poder evaluar las necesidades de dichos sectores y permitir una correcta distribución de los recursos mediante una mejor planificación de las inversiones públicas que las Administraciones Públicas realizan en los municipios.

Se elabora según una metodología común por las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, Comunidades Autónomas Uniprovinciales y la Generalitat de Cataluña, con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y el soporte técnico de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que ha desarrollado los aplicativos de carga de datos y visualización de los mismos.

Precisamente para mejorar la visualización geográfica de los datos recogidos en EIEL se ha puesto recientemente en producción el nuevo Visor Geo-EIEL que, a diferencia del antiguo, permite consultar todos los datos de la encuesta en la misma URL.

La creación del Visor Geo-EIEL, forma parte de un conjunto de medidas encaminadas a estimular el proceso de digitalización, georreferenciación y difusión de la información contenida en la Encuesta.

El Visor Geo-EIEL permite acceder a la información georreferenciada con amplias funciones de representación y acceso a los datos sobre mapas. Puede consultarse en la web del Ministerio de Política Territorial:  http://www.mptfp.es/portal/politica-territorial/local/coop_econom_local_estado_fondos_europeos/eiel.html

En resumen esta herramienta permite:

• Con una operatividad muy intuitiva, realizar consultas gráficas y alfanuméricas de la información contenida en la EIEL.
  • Obtener un enfoque histórico del desarrollo a lo largo del tiempo de las infraestructuras y equipamientos de un territorio, facilitando la búsqueda de información por las distintas fases de actualización de la Encuesta. Primera fase recogida 2012.
  • Adquirir una visión encuadrada en varios ámbitos territoriales: Autonómico, Provincial, Insular y Municipal.

Las funcionalidades asociadas al visor, se resumen en:

• Visualizar los datos gráficos previamente cargados y los atributos de carácter alfanumérico asociado a dichos datos.
  • La obtención de una ficha de ámbito municipal con indicadores de dotación y déficit, de los servicios mínimos y obligatorios establecidos en la Ley de Bases de Régimen Local. Así como gráficos por estado y material de las principales infraestructuras objeto de estudio.
  • Servicio de orografía del terreno para las capas con geometría de línea.
  • Servicio mapa de calor, para las capas con geometría de punto.
  • Personalizar la leyenda. Elección del modo de visualización de la información, para las capas de geometría de línea, en función del estado y material de la infraestructura correspondiente.
  •  Análisis espacial: proximidad y concentración.
  • Aplicar filtros que permiten efectuar un estudio personalizado.
  • Acceso a los metadatos.
  • Cálculo de distancias y áreas.
  • Selección de escala.

Ejemplo de una imagen con la localización de varios lugares en el mapa

• Infraestructuras y servicios comunes