accesskey_mod_content

Nuevos materiales de ayuda para la gestión de la accesibilidad en aplicaciones móviles

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

07 enero 2021

Se publica nueva versión de la Guía de accesibilidad de aplicaciones móviles así como la primera versión del Informe de revisión de la accesibilidad específicamente dirigido a aplicaciones móviles.

El 20 de septiembre de 2018 entró en vigor el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) , que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102.

El real decreto establece en su disposición final quinta que todas las disposiciones relativas a aplicaciones para dispositivos móviles serán de aplicación desde el 23 de junio de 2021.

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital – MAETD (competencias transferidas desde el Ministerio de Política Territorial y Función Púbica), a través del Observatorio de Accesibilidad Web, publica la segunda versión de la Guía de accesibilidad para aplicaciones móviles(Abre en nueva ventana)  con el objetivo de ayudar en el desarrollo de aplicaciones móviles accesibles, así como en el proceso de revisión de la accesibilidad de las mismas. Esta segunda versión de la guía recoge los nuevos aspectos introducidos por el RD 1112/2018, la norma UNE-EN 301 549:2019 (convergen en última instancia con las WCAG 2.1 )  y las decisiones de ejecución europeas, así como las nuevas herramientas de mercado para la revisión de la accesibilidad en las aplicaciones móviles.

Esta nueva versión de la guía de accesibilidad de aplicaciones móviles se puede encontrar en la sección " Accesibilidad de aplicaciones móviles (apps) " dentro de "Materiales de ayuda" de la sección de Accesibilidad del Portal de administración electrónica - PAe.

Por otro lado, el artículo 17 del real decreto establece que las entidades obligadas deben realizar revisiones del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de las aplicaciones para dispositivos móviles tanto en la fase de diseño como antes de su puesta en funcionamiento, así como realizar revisiones periódicas del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad con el fin de garantizar el mantenimiento de su cumplimiento a lo largo del tiempo. Estas revisiones deben abarcar todos los requisitos exigidos y deben tener en consideración tanto aspectos de revisión automática como aspectos de revisión manual experta. El resultado de estas revisiones debe quedar recogido en un Informe de revisión de la accesibilidad.

Con el objetivo de facilitar la generación y transferencia de la información al MAETD y su futura agregación para informar a la Comisión Europea, el Observatorio de accesibilidad web publica el modelo de Informe de revisión de la accesibilidad para aplicaciones móviles que se podrá utilizar para comunicar el resultado de las revisiones de accesibilidad.

 
  • Accesibilidad