Disponible la 9ª edición del Sector Infomediario de ASEDIE que presenta un crecimiento del 6,4%

• Copiar

26 abril 2021

En este Informe, la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), analiza el valor real, económico y social de las empresas reutilizadoras de datos procedentes del sector público y/o privado para desarrollar productos de valor añadido.

En la 9ª edición de este informe(Abre en nueva ventana) se han analizado 700 empresas, que muestran un sector estable. En concreto, en el año 2019 el Sector Infomediario creció un 6,4%, una evolución por encima de la del Producto Interior Bruto, que fue del 3,4%.

Además, arroja datos acerca de cómo las empresas infomediarias cerraron el año 2019 con un volumen de ventas de más de 2.543 millones de euros y ofreciendo empleo a casi 22.000 empleados.

A continuación, desglosamos las principales conclusiones extraídas del informe:

• 3 sectores siguen concentrando la mayor parte de la actividad, destacando la información geográfica. La mayoría de las empresas infomediarias están especializadas en “información geográfica” (24%), “estudios de mercado” (21%) y el subsector “económico y financiero” (18%).
  • La mitad de los subsectores aglutinan el 85% de las ventas totales. Destaca especialmente la Información Geográfica con más de 600 millones de euros de facturación (23,6%).
  • El 61% de las empresas infomediarias consultadas utilizan la IA para crear productos de valor añadido o como herramienta. El 70% de los encuestados afirman que también reutilizan los datos para uso interno, frente al 30% que indican que el uso es exclusivamente externo.
  • Más de la mitad de las empresas se ubican en la Comunidad de Madrid (38%), Cataluña (13%) y Andalucía (11%). Como en años anteriores, el Sector Infomediario se encuentra representado en todas las Comunidades Autónomas.
  • Casi el 40% de las compañías del Sector han sido creadas en los últimos 10 años. El promedio de antigüedad es de 16 años, siendo el subsector Editorial el más longevo y subsector Turismo el más joven.
  • La media de empleados por empresa del Sector Infomediario asciende a 37, hasta alcanzar los 21.988 trabajadores. Al igual que en la facturación, el subsector que presenta una cifra más alta es el de “información geográfica” con un 30,5% del total.
  • El capital suscrito agregado supera los 310 millones de euros, casi 11 millones más que en la edición anterior. Además, los tres subsectores más capitalizados son “estudios de mercado”, “económico y financiero” e información geográfica.
  • Todos los subsectores cuentan con un 65% o más de empresas en beneficios. Al igual que en años anteriores, el beneficio neto generado ha superado los 125 millones de euros.
  • El análisis de datos y la apertura de nuevas bases de datos destacan esta vez como los principales retos del Sector Infomediario, seguidos muy de cerca por la Digitalización. Por su parte, la falta de una “cultura del dato” y la poca calidad de los mismos son algunas de las barreras que dificultan el acceso y reutilización de la información.

Datos de la imagen incluidos en el texto de la noticia

El informe(Abre en nueva ventana) incluye un repaso a la situación del Top 3 Asedie(Abre en nueva ventana) , la iniciativa de ASEDIE(Abre en nueva ventana) para promover que todas las Comunidades Autónomas abran de manera completa tres conjuntos de datos - Cooperativas, Asociaciones y Fundaciones - siguiendo unos criterios unificados que faciliten su reutilización. Actualmente, ya son 15 la Comunidades que han abiertos al menos dos de las tres bases de datos propuestas(Abre en nueva ventana)

Concluye el documento con varios casos de éxito de empresas infomediarias y ejemplos de los productos y servicios que elaboran, como el Directorio de empresas innovadoras de España de Infoempresa(Abre en nueva ventana) o el uso que Iberimform está haciendo de IBM Watson(Abre en nueva ventana) .

El informe(Abre en nueva ventana) está disponible en la página web de Asedie en español e inglés, y próximamente lo estará en francés. También está disponible el vídeo de la presentación del informe(Abre en nueva ventana) .

En conclusión, nos encontramos ante un sector con buena salud, que presenta un crecimiento destacado. Aunque el 74% de los encuestados creen que la pandemia afectará directamente a la evolución del Sector este año, el hecho de que el 96% de los encuestados utilizan datos para crear sus productos o servicios de valor añadido hacen confiar en unas perspectivas positivas a largo plazo.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios