Publicada la Encuesta de Naciones Unidas sobre administración electrónica 2020

• Copiar

16 julio 2020

España se mantiene en la lista de los países  con un índice de desarrollo de administración electrónica “muy alto” y mantiene la posición 17ª.

El informe “ UNITED NATIONS E-GOVERNMENT SURVEY 2020(Abre en nueva ventana) ”, preparado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, fue hecho público el pasado 10 de Julio.

Se trata del único informe global que evalúa el estado de desarrollo de la administración electrónica de todos los Estados Miembros de la ONU. Esta evaluación no pretende proporcionar una medida absoluta, sino aportar una visión de la situación relativa de unos países con otros. Como herramienta para facilitar el desarrollo, la Encuesta de administración electrónica examina las fortalezas, retos y oportunidades de los países considerando sus políticas y estrategias.

La edición de 2020 pone de manifiesto el progreso realizado en todas las regiones, incluso en aquellos países menos desarrollados. Más del 22 por ciento de los países mejoraron su nivel desarrollo.  Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por muchos países, la brecha digital persiste. 7 de 8 países en los niveles más bajos están en África y pertenecen al grupo de los países menos desarrollados.

Junto con estas tendencias, la pandemia del COVID-19 no solo ha revigorizado el papel del gobierno digital desde el punto de vista convencional de prestación de servicios públicos, sino que también ha permitido la puesta en funcionamiento de formas innovadoras para gestionar la crisis, como el rastreo de contactos, la salud electrónica, el aprendizaje en línea y el teletrabajo.

El principal indicador publicado es el EDGI (e-government development index – índice de desarrollo de la administración electrónica). Liderando este indicador se sitúan en esta edición: Dinamarca, Corea, Estonia, Finlandia y Australia.

Con respecto a España ( Ficha de España(Abre en nueva ventana) ), se encuentra en la lista de países con un índice EGDI muy alto 0,8801, ocupando el puesto 17 en la lista global, manteniendo la posición que ocupaba en el 2018.

El informe también apunta que Europa mantiene el liderazgo en el desarrollo de la administración electrónica, con un índice EGDI medio de 0.8170.

Por otro lado, este informe recoge un indicador específico del ámbito Local, LOSI (Local Online Service Index – Índice de Servicios en línea locales”. En este estudio se han incluido 100 entidades locales mundiales, entre ellas, de España únicamente se ha analizado a Madrid, que ha obtenido unos magníficos resultados. Madrid se sitúa como número 1 mundial con un LOSI de 0,9625.

Fuente original de la noticia

• Interoperabilidad
  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica