Propuesta de revisión de la Directiva de Información del Sector Público

27 abril 2018

La Comisión Europea adoptó una propuesta de revisión de la Directiva de Información del Sector Público (ISP), que se presentó como parte de un paquete de medidas destinadas a facilitar la creación de un espacio común de datos en la UE.

En la Unión Europea, el sector público es uno de los más prolíficos en cuanto a datos. La reutilización de los datos abiertos puede contribuir, entre otros aspectos, al crecimiento de la economía europea, al desarrollo de la inteligencia artificial y a la superación de los desafíos sociales.

El 25 de abril de 2018, la Comisión adoptó una Propuesta de Revisión de la Directiva de Información del Sector Público (ISP)(Abre en nueva ventana) como parte de un conjunto de actuaciones para facilitar la creación de un espacio común de datos en la Unión. Esta revisión también cumple la obligación de revisión establecida en el artículo 13 de la Directiva.

La propuesta es el resultado de un amplio proceso de consulta pública, una evaluación de la actual Directiva de ISP y una evaluación de impacto. Esta propuesta recibió una opinión positiva del Consejo Regulador de Escrutinio(Abre en nueva ventana) .

El contexto existente y las barreras a superar

La propuesta busca superar las barreras que aún impiden la reutilización completa de la información del sector público que, de acuerdo con la evaluación de impacto, incluye lo siguiente:

• Los datos generados por los servicios públicos y el sector del transporte tienen un enorme potencial de reutilización. Sin embargo, las entidades activas en estos sectores no están cubiertas por la Directiva de ISP(Abre en nueva ventana) , aunque muchas de ellas están financiadas total o parcialmente con dinero público. Lo mismo es cierto para los datos de investigación resultantes de la financiación pública.
  • Los datos dinámicos son uno de los tipos de datos más valiosos comercialmente, ya que se pueden usar para productos y servicios que brindan información en tiempo real, como aplicaciones de viaje o transporte. Sin embargo no es frecuente la provisión de acceso en tiempo real a datos dinámicos en poder de organismos del sector público, por ejemplo, utilizando interfaces de programación de aplicaciones (API).
  • Varios organismos del sector público siguen cobrando muy por encima de lo que se necesita para cubrir los costos de reproducción y difusión para la reutilización de datos del sector público. Dichos cargos constituyen una barrera del mercado para las pequeñas y medianas empresas (PYME). Deshacerse de los cargos suele generar un aumento de la demanda de datos del sector público, lo que se traduce en más innovación, más crecimiento empresarial y, en última instancia, mayores ingresos presupuestarios (a través de impuestos) para el sector público;
  • Los titulares de datos públicos a veces se ponen de acuerdo con el sector privado para obtener un valor extra de sus datos. Esto crea el riesgo de que los datos del sector público se acumulen, lo que beneficia a las grandes empresas y, por lo tanto, limita el número de posibles usuarios de los datos en cuestión.

Objetivos de la Directiva revisada

A grandes rasgos, los cambios propuestos son:

• Reducir las barreras de entrada al mercado, en particular para las PYMES, limitando las excepciones que permiten a los organismos públicos cobrar por la reutilización de sus datos más que los costos marginales de la difusión.
  • Aumentar la disponibilidad de datos incorporando nuevos tipos de datos públicos y financiados con fondos públicos en el ámbito de aplicación de la Directiva, como los datos de las empresas públicas de los sectores de servicios públicos y transporte y los datos de investigación resultantes de la financiación pública.
  • Minimizar el riesgo de una ventaja excesiva para el primer jugador, lo que beneficia a las grandes empresas y, por lo tanto, limita el número de posibles usuarios de los datos en cuestión, al requerir un proceso más transparente para el establecimiento de acuerdos de datos público-privados.
  • Aumentar las oportunidades comerciales fomentando la difusión de datos dinámicos a través de interfaces de programación de aplicaciones (API).

La propuesta se está debatiendo ahora con el Parlamento Europeo y el Consejo.

Fuente original de la noticia

Principales conclusiones de la revisión de la Directiva Europea sobre Reutilización de Información del Sector Público

• Gobierno abierto, Informes y Estudios