España suscribe la Declaración ministerial de administración electrónica de Tallin

06 octubre 2017

En la Reunión Ministerial de administración electrónica de Tallin se ha adoptado la Declaración ministerial de administración electrónica de Tallin, a iniciativa de la Presidencia estonia de la UE con el apoyo de la Comisión Europea.

Por parte de España ha firmado la Declaración Ministerial de administración electrónica(Abre en nueva ventana) el Secretario General de Administración Digital Sr. Domingo J. Molina. Desde España se valora muy positivamente esta declaración por encontrarse alineada con las actuaciones en la materia en nuestro país.

Domingo Molina firmando la Declaración Ministerial de TallinLa declaración va dirigida a la Unión Europea más los países EFTA (32 países en total).  La estructura de la declaración ministerial de administración electrónica de Tallin es la siguiente:

• Un preámbulo que recapitula el contexto de retos sociales y transformación digital; actuaciones de la OCDE, ONU y G20; el papel de la administración electrónica y las oportunidades que ofrece la transformación digital en términos de confianza, transparencia, fiabilidad,  y apoyo al desarrollo de la economías de los datos; la necesidad de actuar más allá del Plan de acción de administración electrónica y de sentar bases para más allá de 2020; el papel de la colaboración, las soluciones interoperables y las buenas prácticas y el respeto a los derechos fundamentales.
  • Se refuerza el compromiso con los principios del Plan de Acción de Administración electrónica 2016-2020, particularmente de los siguientes: digital por defecto, inclusión y accesibilidad, principio de solo una vez, confianza y seguridad, apertura y transparencia e interoperabilidad por defecto.
  • 6 líneas de acción, cada una con actuaciones dirigidas a países (25) e instituciones europeas (22):
  1. Digital por defecto, inclusión y accesibilidad; (5 actuaciones)
  2. Principio de solo una vez (once-only); (4 actuaciones)
  3. Confianza y seguridad; (4 actuaciones)
  4. Apertura y transparencia; (3 actuaciones)
  5. Interoperabilidad por defecto; (3 actuaciones)
  6. Habilitadores horizontales. (6 actuaciones)
  • Para seguimiento de lo previsto en la declaración se invita a la Comisión a que utilice instrumentos de recapitulación del progreso y de revisión del plan de acción de administración electrónica; y que la presidencia austriaca recapitule su implementación en otoño de 2018.

La Declaración incluye un anexo con Principios en los que el usuario tiene un papel central a la hora de diseñar y prestar servicios públicos digitales. Estos principios se refieren a la interacción digital; a la accesibilidad, seguridad, disponibilidad y usabilidad; reducción de la carga administrativa; prestación digital de los servicios; implicación del ciudadano; incentivos para el uso de los servicios digitales; protección de datos personales y privacidad; y mecanismos de reparación y reclamación.

Más información:

Tallinn Declaration on eGovernment (2017)(Abre en nueva ventana)  (inglés)

Declaración de Tallín sobre administración electrónica (2017)(Abre en nueva ventana)  (castellano)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Declaración conjunta del Vicepresidente Ansip y el Comisario Gabriel, que celebra la adopción de la Declaración de Tallin sobre e-gobierno(Abre en nueva ventana)  (inglés)

• Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa