Disponible el Tercer Plan de acción de Gobierno abierto

18 julio 2017

Mediante este Plan el Gobierno se compromete a desarrollar 20 medidas en transparencia y participación durante el periodo 2017-2019

El ministerio de Hacienda y Función Pública ha presentado el Tercer Plan de acción de Gobierno abierto que compromete al Gobierno a desarrollar 20 medidas en transparencia y participación en el periodo 2017-2019 y que se ha enviado a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), máximo órgano internacional que regula esta materia y que engloba a 70 países.

El plan se estructura en cinco grandes ejes: colaboración, participación, transparencia, rendición de cuentas y formación, y para el desarrollo del mismo se contará con la participación de las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y la sociedad civil.

Entre las medidas del plan, figura el compromiso de mejorar y ampliar los contenidos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado así como acometer el desarrollo reglamentario en esta Legislatura de la Ley de Transparencia.

Se fortalecerá el programa Aporta, de apertura a la información del sector público, para lo que se desarrollará la Ley sobre reutilización de la información del sector público y se ampliará el catálogo nacional de datos abiertos en un mínimo del 20%.

En el ámbito de la Justicia, se pretende mejorar el acceso a la información judicial con medidas como la puesta a disposición de los ciudadanos de mayor información sobre vistas orales, documentos de expedientes judiciales, entre otros, así como ofrecer el servicio de retransmisión en streaming de determinadas vistas judiciales.

Por otra parte, se formará a los empleados públicos en los principios, y estrategias de gobierno abierto, se sensibilizará a la sociedad civil a través de recursos informativos abiertos y gratuitos, y se incluirán medidas de educación en Gobierno abierto con actividades en los colegios.

Para desarrollar todas las medidas se ha constituido una Comisión sectorial para trabajar con las Comunidades Autónomas y una Red de entidades locales para promover las políticas de transparencia en el ámbito local. Además, se pondrá en marcha un Foro de Gobierno Abierto para trabajar en consenso con los actores implicados de la sociedad civil: representantes del mundo académico, de las organizaciones de consumidores y usuarios, de las asociaciones sin ánimo de lucro y organizaciones del Tercer Sector.

El Tercer Plan de acción de Gobierno abierto ya se encuentra disponible para su consulta.

• Gobierno abierto, Informes y Estudios