La Xunta de Galicia completa la integración en el SIR para el intercambio electrónico de asientos registrales entre administraciones

05 abril 2017

Con la incorporación en SIR de la oficina de Registro General de la Xunta de Galicia, se habilita el intercambio electrónico de asientos registrales  a todas las Consellerías y a más de doscientas unidades administrativas a través de la aplicación certificada AIRES.

La Xunta de Galicia se integró en SIR el pasado mes de noviembre, tras haber superado con éxito la fase de certificación en la norma SICRES 3.0 para su aplicación de registro AIRES. Esta certificación habilita a la Xunta para la integración de sus oficinas de registro en la Plataforma de Intercambio Registral SIR.

SIR permite el envío y recepción de asientos registrales con su documentación adjunta digitalizada entre el resto de las oficinas integradas(Abre en nueva ventana) .

Además los ciudadanos podrán presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a cualquier administración, de acuerdo con la normativa en materia de administración electrónica regulada por las leyes 39/2015 y 40/2015.

Con la activación en SIR del pasado 3 de abril de la oficina de Registro General de la Xunta de Galicia se culmina prácticamente el proceso de integración en SIR de la Xunta a falta de que progresivamente,  se vayan incorporando otras Oficinas de Registro Auxiliares.

Con AIRES, el resto de aplicaciones certificadas en SICRES 3.0 y los servicios comunes de registro: ORVE y GEISER de la Secretaría General de Administración Digital, se va dando cobertura para el intercambio electrónico de registros a un gran porcentaje de ciudadanos y administraciones, actualmente ya se han intercambiado más de tres millones de asientos registrales, con una tasa de digitalización de su documentación adjunta de más del 90%.

SIR por tanto contribuye a la reducción de los costes de tramitación por la eliminación del papel y acorta el tiempo de tramitación dado que el intercambio electrónico es prácticamente inmediato.

• Interoperabilidad
  • Cooperación interadministrativa