La conferencia puso de manifiesto que si bien se avanza notablemente, a la luz de los datos ofrecidos por los ejercicios comparativos, nuevos pasos son necesarios para lograr una plena implantación de la administración digital, corregir desequilibrios entre países, aprovechar las posibilidades para prestar mejores servicios, con menores cargas administrativas, mayor implicación de los ciudadanos y mayor transparencia, así como con una mejor eficacia y eficiencia. Es necesaria la actuación conjunta y la cooperación junto con los correspondientes principios y soluciones de interoperabilidad.
En la conferencia se debatió sobre los citados aspectos de la actuación conjunta en cuanto a un nuevo escenario de relación entre administraciones, ciudadanos y empresas mediante el progreso de las nociones de ‘digital por defecto’ teniendo en cuenta que no todos los servicios son adecuados para el canal digital, y que no todos los ciudadanos saben cómo usar los medios digitales, y no pueden ser excluidos de los servicios públicos; de apertura por defecto que refuerza la confianza, una mayor participación de los ciudadanos en los procesos de gobierno y la co-creación, aunque con la debida atención a los riesgos, ya que la apertura puede estar condicionada por razones de privacidad, carácter comercial o de seguridad; de la inclusividad en el sentido de los servicios públicos digitales deben ser convenientes y accesibles a los usuarios de forma que no deben verse expuestos a procesos engorrosos. También se pronunció a favor de una mejor reutilización de los datos, de la implementación del ‘principio de solo una vez’ y de un enfoque centrado en los datos.
Se constató la importancia de asentar la confianza de los usuarios en los servicios de administración digital; de la identificación de las personas; de la prestación de los servicios de acuerdo a las normas relativas a la privacidad y a la seguridad; de la cooperación dentro de la UE y con los países asociados con el fin de hacer frente a las barreras existentes, tanto nacionales y transfronterizas; de un enfoque centrado en el usuario; así como de organizar la interoperabilidad de forma transfronteriza y entre dominios sectoriales, a la vez que se usan estándares y especificaciones abiertos.
Se dio la bienvenida al Plan de Acción de administración electrónica de la UE 2016 – 2020 – Acelerando la transformación digital de la administración (COM(2016) 179 final) y se subrayaron los siguientes pasos: establecer objetivos ambiciosos en cuanto al establecimiento de la administración digital; adoptar los principios de digital y apertura por defecto, con la debida atención a los riesgos relativos a la exclusión, la privacidad y la seguridad; promover la reutilización de los datos atendiendo a la demanda de los mismos por razones comerciales y sociales a la vez que se fomenta un enfoque centrado en el dato; desplegar medidas de seguridad proporcionadas; reforzar la elaboración de los principios compartidos y de la interoperabilidad transfronteriza; y finalmente, fomentar una cultura de la innovación con implicación de las comunidades de desarrollo y de los usuarios, que no debiera verse obstruida por reglas de contratación en exceso estrictas.
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