De acuerdo con el estudio sobre el estado de la interoperabilidad 2014 , publicado por el observatorio europeo NIFO , España, gracias al Esquema Nacional de Interoperabilidad , se encuentra, junto con Estonia, Países Bajos y Dinamarca, en un alto nivel de madurez en cuanto a la adecuación al Marco Europeo de Interoperabilidad .
En dicho estudio se detallan las áreas de progreso y se identifican los principales retos a los que se enfrentan las administraciones en el diseño y aplicación de sus marcos nacionales de interoperabilidad. En concreto, para la determinación del análisis del alineamiento con el Marco Europeo de Interoperabilidad el estudio analiza las siguientes cinco dimensiones: los ‘principios’, el ‘modelo conceptual’, los ‘niveles de interoperabilidad’, los ‘acuerdos de interoperabilidad’ y la ‘gobernanza’.
En relación con España se destacan su buena posición de alineamiento general, de implementación y monitorización, así como de evolución desde 2012, según se muestra en los tres gráficos siguientes: