La Agenda Digital movilizó cerca de 1.100 millones de euros en cuatro años en la modernización tecnológica de los servicios públicos, la consolidación del sector TIC y la mejora de la conectividad en Galicia

• Opinar

30 mayo 2014

Uno de los ejes de actuación de la Agenda Digital es el modernización tecnológica de los servicios públicos. El Plan de Modernización de la Administración autonómica está consiguiendo una administración abierta a los ciudadanos las 24 horas del día los 365 días del año. La sede electrónica de la Xunta ya permite presentar telematicamente más de 600 procedimientos, casi el 39% del total.

En 2013 35 oficinas de Registro estaban integradas en el Registro Único de la Xunta, que contabilizó más de 840.000 entradas telemáticas, el 40,6% del total de la documentación presentada en la Administración autonómica ese año.

El Nodo de Interoperabilidade, que permite la interconexión entre los sistemas de las administraciones locales, autonómica y estatal, registró 322.000 consultas en el año 2013 y junto con el Plan Reduce, en el que ya se llevan revisados 940 procedimientos, están permitiendo ahorros a la ciudadanía tanto en tiempo como en costos al evitar presentar delante de la Administración aquella información que ya obra en sus sistemas.

En el 2013 se presentó un catálogo con 10 aplicaciones en movilidad, así como la información georreferenciada de 6.300 centros de servicios de la administración gallega a través de la aplicación eServizos del portal de la Xunta. La finales del 2013 la Administración autonómica contaba con 201 canales en las redes sociales, casi un 50% más que el año anterior, con 415.000 seguidores.

Las TIC en la Sanidad, en la Educación y en la Justicia

Hace falta destacar los avances de la aplicación de las medidas de la Agenda Digital en ámbitos de gran repercusión para lo ciudadano como la educación, la justicia y la sanidad y bienestar. Así, gracias al liderazgo en el uso de las TIC Galicia fue elegida región de referencia en envejecimiento activo por la Asociación Europea de Innovación en el envejecimiento activo y saludable (EIP on AHA) y participa en la cons­titución de la agrupación KIC Gallaecia, para la candidatura conjunta de Galicia al KIC (Knowledge and Innovation Communities) europeo de envelle­cemento activo y vida saludable.

Galicia es una de las comunidades autónomas líderes en la implantación de la Historia Clínica Electrónica, de la ereceita, de los sistemas de imagen digital y de la telemedicina. Cerca del 98% de las recetas son tramitadas de modo electrónico y el 100% de los centros de atención primaria pueden acceder a la telemedicina. Además el 10,5% de las citas previas se realizaron por Internet, un sistema que en el 2013 utilizó el 26,8% de los ciudadanos.

En el ámbito de la justicia, destaca la puesta en marcha del portal eXustiza, para facilitar la relación de la ciudadanía con la administración judicial, la implantación del sistema de videoconferencia en el 100% de las salas judiciales y el inicio de la instalación de los sistemas de grabación de vistas con firma digital en 15 salas y la grabación de 6.000 vistas con este sistema.

En el campo educativo, el Proyecto Aballar digitalizó más de 2.000 aulas y beneficia a cerca de 45.000 alumnos. El EspazoAbalar, punto de encuentro en Internet entre familias, profesores y centros, contaba la finales de 2013 con 2.000 recursos educativos digitales de los que se realizaron 2,6 millones de descargas. Además, se puso en marcha abalarMóbil, que facilita a las familias el seguimiento de la actividad educativa desde dispositivos móviles.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Ciudadano
  • Servicios electrónicos