accesskey_mod_content

La receta electrónica se implantará en toda La Rioja antes de fin de año.

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

29 mayo 2014

La receta electrónica se basa en la historia clínica electrónica, en pleno funcionamiento en la totalidad del sistema riojano de salud.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que la implantación de la receta electrónica “será una realidad en toda la comunidad antes de finalizar el presente año”.

La principal diferencia con el sistema tradicional es que el paciente ya no recibirá la receta en papel, sino que tras su visita al médico, se dirigirá a la farmacia y al pasar la banda de su tarjeta sanitaria, el farmacéutico verá en el ordenador la medicación prescrita y se la entregará siguiendo las directrices marcadas por el médico.

De esta forma, se evitan desplazamientos a los centros de salud y existe una mayor seguridad al minimizarse los errores de dispensación derivados de la ilegibilidad o dificultad para interpretar las recetas impresas. Además, una vez que entre en servicio el proyecto del Ministerio de Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud, los pacientes podrán recoger sus medicaciones en las farmacias de otras comunidades.

Para la Administración los beneficios también serán evidentes porque se mejorará la productividad tanto del personal médico como del de la inspección de farmacia (se incrementará el tiempo de atención a pacientes puesto que se reduce el dedicado a cumplimentar recetas); y se ahorrarán costes (se emiten alrededor casi 6 millones de recetas en papel al año).

El proyecto está liderado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, con la participación de la Consejería de Administración Pública y Hacienda a través de la Dirección General de TICs, y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Oficinas de Farmacia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Ciudadano
  • Servicios electrónicos