El “ ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE FOMENTO PARA LA INCORPORACIÓN DEL PROTOCOLO IPv6 EN ESPAÑA ” aprobado en Consejo de Ministros el día 29 de Abril de 2011, a iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, tiene como objetivo fomentar y acelerar el despliegue del protocolo IPv6 en las infraestructuras y servicios de la Sociedad de la Información, en general, y Administración Electrónica, en particular. A tal fin, ambos ministerios promotores de la iniciativa se comprometían a incorporar en dicho protocolo una serie de servicios de su competencia, correspondiéndole al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública hacer disponible en protocolo IPv6 el Portal 060, portal de acceso a los servicios de Administración Electrónica de las Administraciones Públicas.
Desde el día 1 de Septiembre de 2011, el portal 060 está incorporado al protocolo IPv6. La navegación por el portal, tanto por el área que requiere certificado digital como la que no lo requiere, es totalmente operativa desde equipos conectados a IPv6 haciendo uso de este protocolo. La solución técnica adoptada, en la que la Red SARA juega un papel de Gateway traductor entre los protocolos IPv4 e IPv6, permitirá en un futuro incorporar otros servicios de la Administración al nuevo protocolo de Internet de un modo eficiente, pudiendo variar sus componentes y arquitectura para dotarla de mayor escalabilidad a medida que la demanda lo requiera.
Simultáneamente con la incorporación del portal 060 al nuevo protocolo, se han renovado los contenidos del Portal de Administración Electrónica dedicados a informar del proceso de transición a IPv6 en las Administraciones Públicas. Dicha actualización se realiza como otra de las acciones derivadas del Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de Abril.
El agotamiento del espacio de direccionamiento Internet, junto con la necesidad de incorporar otras innovaciones tecnológicas, requieren que las Administraciones Públicas lideren el proceso de transición de IPv4 a IPv6. Esta necesidad ha sido identificada como prioridad dentro del conjunto de la Unión Europea, siendo el Acuerdo de Ministros y las acciones de él emanadas son derivadas de los compromisos contenidos en el “ Plan de Acción Europeo sobre Administración Electrónica 2011-2015 ”, dónde se indica que “las administraciones tendrán que tomar medidas para poner al día, en relación con la IPv6, la infraestructura de administración electrónica (portales, sitios web, aplicaciones, etc.) y los servicios en línea de interés público”.