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El Centro Criptológico Nacional ofrece a las entidades locales un nuevo servicio de detección y respuesta a ciberataques

14 marzo 2019

Logo del CCN-CERT

El CCN está trabajando en la implementación de Centros de Operaciones de Seguridad virtuales (vSOC) mediante los que las entidades locales tendrán más visibilidad e información sobre vulnerabilidades, fallos de configuración e incidentes, mayor capacidad de despliegue, protección y actuación.

De este modo, a través de estos centros promovidos por el  CCN-CERT(Abre en nueva ventana) , ayuntamientos y diputaciones tendrán más visibilidad e información sobre vulnerabilidades, fallos de configuraciones e incidentes, mayor capacidad de despliegue, protección y actuación, al disponer de una gestión centralizada que permitirá aumentar el número de entidades adscritas a cada centro virtual.

Los  Centros de Operaciones de Seguridad virtuales (vSOC)(Abre en nueva ventana)   que nacen como respuesta al creciente número de ciberataques y el peligro que estos suponen para los países, inician su labor de protección en la parte perimetral, dado que resulta prioritario asegurar su correcta configuración. Hay hasta un total de tres modalidades de implantación de estos centros que, en función de su nivel (vSOC inicial, vSOC y vSOC Avanzado) permitirán una mayor monitorización de seguridad.

Las entidades locales, al estar adscritas a los diferentes vSOC, podrán formar parte de la comunidad de referencia conformada por el CCN-CERT y las entidades y organismos con los que coopera en la creación de un ciberespacio más seguro y confiable, y recibirán también el apoyo de este organismo en la gestión de la Seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El valor fundamental de esta cooperación reside en el intercambio de información sobre incidentes, actividad que permite mejorar y agilizar la detección y actuación frente a posibles ataques..

Asimismo, el CCN-CERT ofrece una serie de servicios concretos a las entidades locales adscritas a los vSOC, entre los que destacan la asistencia en remoto y presencial en caso de incidente, así como la ayuda en su resolución, la notificación de incidentes, el asesoramiento en ciberseguridad, la remisión de alertas sobre vulnerabilidades y el análisis forense digital, entre otros.

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  • Cooperación interadministrativa
  • Seguridad