accesskey_mod_content

Publicado el Informe REINA 2022

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

04 marzo 2024

Se ha publicado el Informe REINA 2022, que presenta el análisis de los indicadores más significativos del sector TIC del año 2021 en la Administración General del Estado.

Ya está disponible para su consulta el informe REINA 2022 con el análisis de los indicadores más representativos de la situación y uso de los sistemas y tecnologías de la información y comunicaciones en la AGE, así como del personal dedicado a las TIC. Los datos de este informe corresponden al año 2021, con la estructura vigente en 2021, del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

El informe se enmarca en las funciones del “Observatorio de la Administración Electrónica y Transformación Digital" y se publica en el Portal de Administración electrónica PAE. 

El informe se ha realizado en base a los datos que proporcionan las organizaciones de la Administración General del Estado (AGE), Organismos Autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, Agencias Estatales, Entidades Públicas Empresariales y otros Organismos Públicos participantes, en la aplicación REINA. En él se analizan diferentes aspectos relacionados con los gastos e inversiones TIC, el parque informático actualizado de la AGE, software utilizado y el personal efectivo destinado a competencias TIC.

Respecto a los resultados, durante el ejercicio 2021, los gastos TIC ascendieron a 2.257 millones de euros, considerando como “gastos TIC” los gastos de personal dedicado a las TIC (capítulo 1), gastos corrientes de bienes y servicios TIC (capítulo 2), e inversiones reales (capítulo 6).

El volumen total de gastos informáticos para el ejercicio 2021 alcanzó los 2.091 millones de euros. Del presupuesto total, los Ministerios destinaron el 4,89% a los gastos TIC.

En este ejercicio de estudio, el total de gasto en hardware fue de 244.618 millones de euros. El promedio por ministerios resultó de 11 millones de euros. El gasto en software fue de 277 millones de euros y el promedio de gasto ministerial en software es de 13 millones de euros. El total de gasto en servicios informáticos asciende a 1.193 millones de euros, mientras que el promedio de gasto por ministerio es de 54 millones de euros.

La partida de “personal” alcanzó casi los 324 millones de euros. El total de personal TIC fue de 10.483 empleados contando funcionarios y laborales. El promedio fue de 477 efectivos TIC por Ministerio.

Respecto del personal total, los efectivos dedicados a TIC representan un 1,8%.

Las cifras recogidas en el informe REINA se publicarán también en los formatos procesables XLSX y ODS que forman parte de la política RISP.

El informe completo puede descargarse en el Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE)

  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica