MOTIVACIÓN:
La complejidad administrativa de España hacen que el ciudadano tenga la necesidad de relacionarse con distintas Administraciones Públicas en función de la competencia que tengan.
Se calcula que hay más de 20.000 oficinas de registro de las diversas Administraciones Públicas. Este escenario produce gran complejidad estructural y dispersión competencial en el servicio público, así como sobrecostes e impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.
No es infrecuente que el ciudadano que quiere presentar un documento hacia un organismo no municipal averigua, en muchos casos, cuál es el registro competente al que presentar su solicitud y además desplazarse físicamente para hacer la presentación documental en dicho registro. Y viceversa, para todos aquellos casos en los que la presentación en lugares alejados puede suponer la evasión de una obligación fiscal por superar los plazos de resolución.
Adicionalmente, en muchos casos los registros locales de pequeñas poblaciones tienen un escaso grado de informatización, lo que suele imposibilitar la remisión telemática a otras Administraciones, Instituciones u Organismos, en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
Además de los gastos para el ciudadano expuestos anteriormente, se repercuten importantes gastos para la Administración, derivados del manejo y reenvío de documentación en papel. La documentación se ensobra y se envía a la administración competente, que puede estar a varios cientos de kilómetros lo que implica retardos importantes y costes por ineficiencia. Dado que a veces las competencias son dispersas, se realizan reenvíos entre las diversas administraciones. Un envío estándar puede ascender 4€ según tarifas oficiales de correos, y aproximadamente el 33% de los asientos registrales, en media, son reenviados entre Administraciones.
Así mismo, si el ciudadano se persona en su oficina, en muchas ocasiones no dispone de información sobre si su procedimiento se ha iniciado.
EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS (SIR)
Para dar respuesta a estas necesidades de mejora y eficiencia de la Administración Pública y servicio al ciudadano, se ha desarrollado el Sistema de Interconexión de Registros, como la infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas. A través de SIR, este intercambio de información se realiza de forma segura y con conformidad legal, independientemente de la instalación de registro utilizada, siempre que esté certificada en la Norma SICRES.
La implantación de SIR permite eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro.
REQUISITOS Y MODALIDADES DE INTEGRACIÓN
OPCIÓN 1: SERVICIOS COMUNES DE REGISTRO ELECTRÓNICO
Uso de servicios comunes de registro electrónico certificados SIR proporcionados por: la SGAD o por una Comunidad Autónoma o Diputación que den servicio a otras administraciones de su ámbito.
Los servicios comunes de registro electrónico certificados SIR proporcionados por la SGAD son ORVE o GEISER. El servicio se presta en las condiciones previstas en la Resolución de 3 de mayo de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establecen las condiciones para la adhesión de las comunidades autónomas y entidades locales a la plataforma GEISER / ORVE, como mecanismo de acceso al registro electrónico y al Sistema de Interconexión de Registros ( https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-4970 ). Ésta queda modificada por la Resolución de 28 de febrero de 2018 ( https://www.boe.es/eli/es/res/2018/02/28/(1) )
- https://administracionelectronica.gob.es/ctt/orve
- https://administracionelectronica.gob.es/ctt/geiser
OPCIÓN 2: A TRAVÉS DE UN SERVICIO DE REGISTRO ELECTRÓNICO DE LA ENTIDAD PÚBLICA CERTIFICADA SIR
Una instalación certificada SIR permite el intercambio de registros con el resto de Administraciones integradas en SIR ( https://administracionelectronica.gob.es/ctt/resources/Soluciones/214/Descargas/Listado de Oficinas y Unidades SIR.xlsx ).
El proceso de Certificación requiere al organismo que se certifica adaptar su instalación en los términos que se recogen en el apartado Certificación de https://administracionelectronica.gob.es/ctt/sir/descargas .
Desde 2019, previo a la certificación se precisa la Integración con la Librería de Intercambio SIR ( https://administracionelectronica.gob.es/ctt/libsir ). LIBSIR gestiona todo el intercambio registral con la plataforma SIR así como la comunicación con el nodo CIR el cual estará centralizado junto al resto de nodos CIR de la plataforma SIR en los servidores del MPTFP.
OPCIÓN 3: MEDIANTE UN SERVICIO DE REGISTRO ELECTRÓNICO CERTIFICADA SIR POR UN PdP
Uso de un servicio de registro electrónico certificados SIR proporcionado en la nube por un Punto de Presencia en RedSARA (PdP).
Un PdP es un proveedor de software del ámbito privado que da servicio a varios municipios u organismos públicos y que cumple las condiciones para serlo según el marco jurídico definido para tal efecto: https://www.boe.es/boe/dias/2017/07/08/pdfs/BOE-A-2017-8018.pdf . En https://administracionelectronica.gob.es/ctt/resources/Soluciones/207/Descargas/Puntos de Presencia-Reconocidos.xlsx se pueden encontrar los Puntos de Presencia reconocidos.
RECURSOS RELACIONADOS
COMPONENTE DE INTERCAMBIO REGISTRAL (CIR): Componente software desarrollado por la DGMAPIAE para facilitar la interconexión con SIR, y que hace la función de conectar las diferentes instalaciones de registro con la plataforma.
DIRECTORIO COMÚN (DIR3): Directorio Común de unidades y oficinas de las Administraciones Públicas. Para poder operar con SIR, las oficinas y las unidades usuarias deben estar dadas de alta en este sistema.
SICRES - Norma Técnica de Interoperabilidad que establece el modelo de datos y funcional de los asientos registrales. Todas las instalaciones integradas en SIR deben estar certificadas en la Norma SICRES.
OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL (ORVE): ORVE es un servicio en la nube ya certificado e integrado con SIR, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, y enviarlo electrónicamente al destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.
GESTIÓN INTERGRADA DE REGISTROS (GEISER): Servicio en la nube que ofrece funcionalidades completas de registro, ampliando las ofrecidas por ORVE.