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Erregistro Sistema duena (SIR)

  • Deskribapen Funtzionala

     

    MOTIVACIÓN:

    La complejidad administrativa de España hacen que el ciudadano tenga la necesidad de relacionarse con distintas Administraciones Públicas en función de la competencia que tengan.

    Se calcula que hay más de 20.000 oficinas de registro de las diversas Administraciones Públicas.  Este escenario produce gran complejidad estructural y dispersión competencial en el servicio público, así como sobrecostes e impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

      No es infrecuente que el ciudadano que quiere presentar un documento hacia un organismo no municipal averigua, en muchos casos, cuál es el registro competente al que presentar su solicitud y además desplazarse físicamente para hacer la presentación documental en dicho registro.  Y viceversa, para todos aquellos casos en los que la presentación en lugares alejados puede suponer la evasión de una obligación fiscal por superar los plazos de resolución.

    Adicionalmente, en muchos casos los registros locales de pequeñas poblaciones tienen un escaso grado de informatización, lo que suele imposibilitar la remisión telemática a otras Administraciones, Instituciones u Organismos, en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

    Además de los gastos para el ciudadano expuestos anteriormente, se repercuten importantes gastos para la Administración, derivados del manejo y reenvío de documentación en papel.  La documentación se ensobra y se envía a la administración competente, que puede estar a varios cientos de kilómetros lo que implica retardos importantes y costes por ineficiencia. Dado que  a veces las competencias son dispersas, se realizan reenvíos entre las diversas administraciones.   Un envío estándar puede ascender 3.5€ según tarifas oficiales de correos, y aproximadamente el 33% de los asientos registrales, en media, son reenviados entre Administraciones. 

    Halaber,... i el ciudadano se persona en su oficina, en muchas ocasiones no dispone de información sobre si su procedimiento se ha iniciado.

     

    SISTEMAKO ERREGISTROAK INTERCONEXIÓN (SIR)

    Para dar respuesta a estas necesidades de mejora y eficiencia de la Administración Pública y servicio al ciudadano, se ha desarrollado el Sistema de Interconexión de Registros, como la infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas. A través de SIR, este intercambio de información se realiza de forma segura y con conformidad legal, independientemente de la aplicación de registro utilizada, siempre que esté certificada en la Norma SICRES 3.0. 

    La implantación de SIR permite eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro. 

     

    BALDINTZA ETA AURKEZPEN-MODALITATEEN INTEGRACIÓN

    ZERBITZU ERKIDEEN OPCIÓN 1: ELECTRÓNICO ERREGISTROA

    Uso de servicios comunes de registro electrónico certificados SIR proporcionados por: la SGAD o por una Comunidad Autónoma o Diputación que den servicio a otras administraciones de su ámbito.
    Los servicios comunes de registro electrónico certificados SIR proporcionados por la SGAD son ORVE o GEISER. El servicio se presta en las condiciones previstas en la Resolución de 3 de mayo de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establecen las condiciones para la adhesión de las comunidades autónomas y entidades locales a la plataforma GEISER / ORVE, como mecanismo de acceso al registro electrónico y al Sistema de Interconexión de Registros ( http: / / / / aldizkari _ boe.es txt.php eao? id = BOE-A-2017-4970 (Leiho berri batean Irekitzen Du) ).

    OPCIÓN 2: A TRAVÉS DE UN SERVICIO DE REGISTRO ELECTRÓNICO DE LA ENTIDAD PÚBLICA CERTIFICADA SIR

    Ziurtatu aplikazioa SIR gainerako administrazioekin trukatzeko aukera ematen du SIR dauden erregistroak ( http: / / / / / / / / resources administracionelectronica.gob.es ctt bulego-zerrenda SIR.xlsx eta Deskargak 214 Konponbideak. (Leiho berri batean Irekitzen Du) ).

    Egokitu behar den erakundea ziurtatzeko prozesuaren al du aplikazioa idatz-zatian aipatzen diren ziurtatzeko moduan. http: / / / / / deskargak sir administracionelectronica.gob.es ctt (Leiho berri batean Irekitzen Du) .

    2019, Ondoren zehazten duen ziurtagiriari sartzea - SIR liburutegia ( http: / / / / administracionelectronica.gob.es libsir ctt (Leiho berri batean Irekitzen Du) ). LIBSIR  gestiona todo el intercambio registral con la plataforma SIR así como la comunicación con el nodo CIR el cual estará centralizado junto al resto de nodos CIR de la plataforma SIR en los servidores del MPTFP.

    OPCIÓN 3:  MEDIANTE UN SERVICIO DE REGISTRO ELECTRÓNICO CERTIFICADA SIR POR UN PdP

    Erregistro elektronikoak ziurtagiri bat erabiliz, zerbitzua ematen parte RedSARA hodeian SIR gunea (PdP).

    Un PdP es un proveedor de software del ámbito privado que da servicio a varios municipios u organismos públicos y que cumple las condiciones para serlo según el marco jurídico definido para tal efecto: http: / / / / / / / / 08 07, 2007ko www.boe.es pdfak BOE-A-2017-8018.pdf / egun (Leiho berri batean Irekitzen Du) Ere. http: / / / / / / / /) Irtenbide resources administracionelectronica.gob.es ctt Presencia-Reconocidos.xlsx Deskargak. (Leiho berri batean Irekitzen Du) onartutako guneak daude Bertan.

     

    ERLAZIONATUTAKO BALIABIDEAK

    - OSAGAI ERREGISTROKO (CIR): Hori errazteko, SIR elkarrekin garatutako software-osagai DGMAPIAE, erregistro eta aplikazioen arabera egiten duen lotura plataformarekin.

    COMÚN DIREKTORIOA (DIR3): Bulegoak eta administrazio publikoen direktorioa unitate bat. SIR Bidez eragiketak egiteko, bulegoetan eta altan egotea behar dituzten unitateen sistema honetan.

    SICRES (3.0 Arau teknikoak; estabece datu-eredu funtzional eta Elkarreragingarritasuna erregistro-idazpenak. SIR dauden Aplikazio guztiak egon behar duten arauak SICRES 3.0

    SICRES Tester -  Herramienta de autoayuda y evaluación para los desarrolladores involucrados en las tareas de adaptación de las aplicaciones de registro a la Norma SICRES 3.0. Simula el proceso de certificación, incorporando la batería de pruebas que ejecutará la oficina de certificación en el proceso oficial.

    ERREGISTRO BULEGO BIRTUALEAN (ORVE) : Zerbitzua dela eta, ziurtatuta dago ORVE hodeian SIR, digitalizatzeko duten zeregina herritarrek aurkezten dituzten erregistro bulegoetan, eta berehala eraman al da. irudian, bere kokapen geografikoa edozein maila edo administrazio eskudunak.

    INTERGRADA GESTIÓN ERREGISTROAK (GEYSER): Zerbitzu guztiak eskaintzen dituen funtzionalitate hodeian erregistro, eskainitako ORVE zabaldu dira.

     

     

    Deskribapen Teknikoa

Sarbide Nagusia
Sarbide Nagusia
Arduraduna