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Plan de actuación para la implantación de la administración electrónica en las Islas Baleares de acuerdo con la Ley 11/2007

  • Indicadores:
    • Nº de aplicaciones disponibles en la plataforma integral de administración: 10.
    • Nº de entidades locales donde se implanta algún componente del Plan ANIBAL: 66 de 72.
    • Nº de procedimientos administrativos de ayuntamientos inventariados: 166.

    Descripción Funcional

    El Plan ANIBAL es el instrumento de las AAPP de las Islas Baleares para conseguir resultados máximos, con el mínimo coste y en el término más breve posible, en la implantación de las herramientas que permitan ejercer el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las AAPP, tal y como reconoce la Ley 11/2007 (LAECSP).

    Desde el punto de vista funcional, el Plan establece la realización de un conjunto actividades, entre las que cabe destacar el desarrollo normativo, el catálogo de procedimientos, la revisión de los procedimientos, la difusión del Plan o la gestión del cambio; así como la provisión de una plataforma tecnológica por medio de un conjunto de componentes que implementan funcionalidades específicas, enlazan entre ellos y que están basados en licencias de software libre.

    Desde el punto de vista organizativo, se estableció una Oficina Técnica de Administración Electrónica (OTAE) que ha realizado el Plan y ejecutado algunas de las tareas comunes. Por otra parte, las diferentes administraciones (CBTIC) que ejecutaron el Plan liberaron los componentes que tenían realizados y/o desarrollaron los que hacían falta, y los hacían llegar a la OTAE, que a su vez los ponían a disposición del resto de administraciones públicas.

    Desde el punto de vista operativo, la realización del plan se basó en la coordinación de las administraciones que conforman la CBTIC, mientras que la ejecución se coordinó con la gran mayoría de administraciones que realizaban alguna función en los aspectos derivados de la e-Administración.

    De cara al futuro, la evolución del Plan pasa por establecer una estructura estable de gestión de los distintos componentes y tareas creadas, así como por continuar su implantación en nuevas AAPP.

    Descripción Técnica

    En relación a la plataforma tecnológica, está formada por los siguientes componentes: la interfaz de la administración con los ciudadanos SISTRA, el gestor de expedientes Helium, el gestor de contenidos de la información administrativa ROLSAC, el Registro entrada/salida, el módulo de seguridad IB-Key, el Portafirmas, la plataforma de pago de tasas, el módulo de interconexión de registros, la aplicación para la gestión de las actas y los decretos y la plataforma de interoperabilidad.

    La ejecución del Plan se realizó de acuerdo a las siguientes etapas y duración temporal: realización del Plan (5 meses), desarrollo normativo (3 meses), catálogo de procedimientos (6 meses), liberación y desarrollo de componentes (18 meses) y coordinación de administraciones (24 meses).

    En relación a la reutilización del proyecto, la mayoría de los componentes que conforman la plataforma tecnológica están liberados o se van a liberar bajo licencia GPL y/o EUPL, mientras que los resultados de las tareas organizativas del Plan están abiertos a su reutilización bajo licencia Creative Commons.

Punto de Acceso General
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