- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Situación de partida y origen de la iniciativa
El estado inicial de la administración electrónica en las Islas Baleares estaba formado por un conjunto de proyectos que habían iniciado las administraciones más potentes, mientras que las más pequeñas no disponían de recursos técnicos, humanos y económicos para iniciar dichos servicios. De este modo se realizó el Plan ANIBAL para poner a disposición de las administraciones más pequeñas herramientas y conocimiento que pudieran reutilizar.
Objetivos
- Facilitar el desarrollo de la Ley 11/2007 en las administraciones locales de las Islas Baleares.
- Establecer un modelo de desarrollo normativo y organizativo de cumplimiento de la Ley 11/2007.
- Crear una plataforma integral de e-Administración a disposición de las administraciones locales.
- Conseguir el intercambio seguro de datos entre administraciones.
- Crear un catálogo genérico de procedimientos comunes.
- Adecuar los servicios y procedimientos administrativos en términos de revisión y simplificación.
- Crear una estructura de soporte que fomente la calidad, eficiencia y eficacia en las implantaciones.
- Crear una estructura de seguimiento y control de la ejecución del Plan.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
Resulta clave para la realización del proyecto definir las necesidades a cubrir por la plataforma tecnológica y los aspectos ya resueltos con los componentes de la plataforma, ya que gracias a su modularización se implantan sólo los módulos necesarios.
En relación a la expansión de la plataforma fue dificultoso la integración de sus componentes con componentes de software propietario, debido al complicado acceso a las interfaces.
El principal escollo fue la coordinación de las diferentes AAPP: desde ayuntamientos muy pequeños sin recursos ni conocimientos técnicos y que partían de cero hasta administraciones grandes con departamentos TIC potentes, mucha experiencia y que ya tenían antecedentes en este ámbito, lo que condiciona algunos aspectos como la tecnología a utilizar.