Introducción
Esta comunidad surge con el propósito de dar a conocer los avances de las administraciones públicas españolas en el ámbito de la gestión documental, con el ánimo de fomentar la colaboración entre las mismas, así como con el sector privado
Objetivos
Los principales objetivos de este foro son:
- Dar a conocer las estrategias de gestión documental de las administraciones públicas
- Dar a conocer soluciones y servicios para la gestión documental de las Administraciones Públicas, y sus avances
- Informar de los resultados de los grupos de trabajo de Gestión Documental, en el ámbito del Comité de Dirección TIC del Estado, y del Comité Sectorial de Administración Electrónica
- Fomentar la cultura de la preservación de los activos digitales
- Ofrecer al sector privado información sobre los pasos dados y vías de colaboración posibles con estos servicios, así como un escaparate sobre actuaciones realizadas en colaboración con las administraciones públicas
- Establecer pautas o estándares de facto para su reutilización por el sector público o privado
- Recoger las inquietudes, planteamientos y experiencias del sector privador en tornos a la gestión y preservación documental
Estructura y Funcionamiento del Foro
Este foro se alimentará de las actuaciones realizadas por estos tres actores:
- Grupo de trabajo de Gestión Documental del Comité de Dirección TIC, a través de sus componentes en los distintos departamentos ministeriales
- Grupo de trabajo de Gestión Documental del Comité Sectorial de Administración Electrónica a través de sus componentes designados por los miembros del Comité Sectorial de Adm. Electrónica
- Sector Empresarial
Los Grupos de Trabajo se reúnen al menos, cada semestre, para informar de los distintos avances en el ámbito de su administración, así como para poner en común los resultados de los subgrupos de trabajo establecidos, que a continuación se enumeran:
- El Archivo Único Electrónico
- Esquemas de Metadatos de Ingreso, y de Transferencia
- Líneas Estratégicas en la Gestión del Documento Electrónico
- Manifiesto por el Documento Electrónico
- Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Administración Local
- Protocolos de Conservación de la Validez y la Disponibilidad
- Uso del Sistema de Información Administrativa por el Archivo
La documentación generada por todos estos actores se publicará en este Foro, una vez aprobados los resultados por los componentes de los Grupos.
La colaboración del Sector Empresarial es fundamental en este Foro, y su participación en el mismo es abierta, como miembros y así poder recibir y aportar ideas y conocimiento en este ámbito.
También podrá figurar como empresa provisora de servicios en este sector, para ello, deberá estar refrendada por alguna administración pública, que avale los trabajos realizados.
Para solicitar la participación de cualquiera de las maneras descritas lea la información en el apartado inferior "PARTICIPACIÓN EN EL FORO"
Así, se podrán incorporar a este foro iniciativas o servicios puestos en marcha que hayan impulsado una gestión documental responsable, acorde a la normativa vigente en nuestro país, y que tenga como objetivo la preservación de la información digital, respetando las dimensiones de Autenticidad, Disponibilidad, Integridad y Accesibilidad de la Información; reutilizando o implantando servicios, o hayan aportado soluciones innovadoras a problemas asociados a los procesos de gestión documental asociados a las mismas
Documentos de los Grupos de Trabajo
Reuniones de los Grupos
- Reunión del 1 de marzo de 2017 GTGDCSAE:
-
Presentación de los Coordinadores.
- Reunión del 2 de marzo de 2017 GTGDCDTIC
Presentación de los Coordinadores
Presentaciones de los Grupos de Trabajo
- El Archivo Único Electrónico
- Esquemas de Metadatos de Ingreso, y de Transferencia
- Líneas Estratégicas en la Gestión del Documento Electrónico
- Manifiesto por el Documento Electrónico
- Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Administración Local
- Protocolos de Conservación de la Validez y la Disponibilidad
- Uso del Sistema de Información Administrativa por el Archivo
Observatorios
- Observatorio de seguimiento de Archive
Információn útil
Enlace a la página de INSIDE del PAE
Enlace a la página de ARCHIVE del PAE
Enlaces destacados:
- Especificaciones de WS de InSIde
- Especificaciones de WS de ARCHIVE
- Protocolo de Remisión en la Nube
PARTICIPACIÓN EN EL FORO
Si desea ser miembro del foro de documento electrónico, puede hacerlo remitiendo un correo a la dirección foro.documentoe@correo.gob.es mostrando si interés y figurará en los correspondientes listados de miembros del mismo.
Figurar como empresa proveedora de servicios por el Documento Electrónico
Si ustedSi desea ser incluido en el listado de empresas provisoras de servicios, por favor, póngase en contacto expresando este deseo y aporte algún contacto administrativo que refrende dichos servicios.