31 de mayo de 2018
Puesta en producción de DIRe Desplegar acordeon
La Secretaría General de Administración Digital pone a disposición de las entidades privadas el Directorio de Entidades DIRe. Este sistema replica la idea fundamental del sistema Directorio Común DIR3 pero con un enfoque de identificación de unidades de las entidades de carácter privado.
La puesta en producción de este sistema supone un hito a la hora de desplegar nuevos sistemas informáticos que den sustento a las relaciones electrónicas entre las Administraciones Publicas y dichos entes privados. Especialmente a raíz de las obligaciones definidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratación del Sector Público, en lo que a facturación electrónica entre empresas se refiere.
El sistema permite a las entidades definir una estructura interna de unidades para ser usada en sus relaciones con el Sector Público. Otorgando DIRe a cada una de estas unidades de un código de unidad que servirá como identificador único de la unidad en las relaciones electrónicas con las Administraciones Públicas.
Sin embargo el sistema no se circunscribe únicamente a las relaciones de las entidades privadas con las Administraciones Públicas. El sistema está disponible igualmente para las relaciones entre entes privados. Siendo un sistema de identificación de unidades de entidades privadas abierto a relaciones B2G, G2B, B2B. Este sistema de información es fundamental para la tramitación automatizada, como se ha demostrado en el caso público con el sistema DIR3, de unidades orgánicas de la administración.
Tanto la contribución de las entidades como la consulta o consumo de la información del sistema puede obtenerse a través de su portal web: https://dire.gob.es . Como a través de las interfaces de servicios web definidas para una comunicación automatizada.
12 de abril de 2018
Publicado entorno de pruebas del Directorio de Entidades – DIRe Desplegar acordeon
El Directorio de entidades (DIRe) es un sistema de información que permite a las personas jurídicas del ámbito privado, mantener una información básica sobre su estructura. Generando un código único a nivel de unidad, para que las distintas aplicaciones de la Secretaría General de Administración Digital y de aquellos organismos, Administraciones Públicas y servicios privados que deseen hacer uso de dicha información puedan acceder a la misma.
DIRe facilita el cumplimiento de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que en su artículo 14 reconoce el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.
El sistema pone a disposición de las entidades un portal web de acceso y gestión de información básica relativa a su entidad: dirección postal, información de contacto, etc. Información de su estructura en tantos niveles como sea necesario. DIRe proporciona un código alfanumérico unívoco a cada entidad y a cada unidad de la misma que le permitirá relacionarse con la Administración Pública. En el portal web de consumo cualquier ciudadano podrá buscar entidades dadas de alta y obtener toda la información contenida. El acceso al portal de gestión se hace a través de identificación con certificado electrónico.
Además del portal web, se pone a disposición de las entidades interfaces de servicios web para el alta, baja o edición de los datos. El acceso a las interfaces requerirá WS-Security. Igualmente se pone a disposición de las entidades, incluidas entidades del ámbito público, servicios web de consulta de la información de las entidades dadas de alta en el sistema.
Se ha publicado en internet el entorno de pruebas de DIRe, puede acceder a él a través de la siguiente url: https://se-dire.redsara.es .
Puede encontrar más información sobre el uso de los portales o la integración con los servicios web en http://administracionelectronica.gob.es/ctt/direntidades .