accesskey_mod_content
-

Directorio de Entidades

  • Nombre Abreviado:
    direntidades
    Accesos Directos:
    DIRe en producción (Abre en nueva ventana) , DIRe en entorno de pruebas (Abre en nueva ventana)
    Resumen:
    DIRe es un sistema de información que permite a las entidades privadas mantener información básica, para que las distintas aplicaciones de la Secretaría General de Administración Digital y de aquellos organismos, Administraciones Públicas y servicios privados que deseen hacer uso de dicha información puedan acceder a la misma.
    Destinatarios:
    Empresa
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Política Territorial y Función Pública
    Secretaría de Estado de Función Pública
    Secretaría General de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final
    Contacto:

    Centro de Atención a Usuarios (CAU)

    Para comunicar un alta, incidencia o solicitud de soporte al Centro de Atención a Usuarios (CAU) rellene el siguiente formulario: Formulario de contacto

    LISTA NOTIFICACIONES DIRe

    Existe una lista de distribución para usuarios de DIRe a través de la cual  se emiten notificaciones sobre:
    - nuevas versiones
    - cambios en la plataforma
    - parches
    - problemas/bugs relevantes
    - novedades

    A esta lista dire-notificacion@listas-ctt.administracionelectronica.gob.es, se pueden suscribir usuarios, tanto gestores como personal técnico que estén utilizando DIRe. Para darse de alta puede utilizar el siguiente enlace (Abre en nueva ventana) .

    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Desarrollo
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Gestión económica y financiera
    Área funcional:
    Empresa
    Licencia:
    Desconocida
    Nivel Interoperabilidad:
    Legal
    Lenguaje de Programación:
    PHP
    Sistema Operativo:
    Linux

    Descripción

    El sistema proporciona a las entidades privadas un portal web de acceso y una interfaz de servicios web para el alta/baja/actualización de sus datos. La identificación de la entidad como proveedora de la información se realiza siempre mediante uso de certificado electrónico. Si es a través del portal web requiere identificación por certificado electrónico y si es a través de servicios web requiere WS-Security, al igual que se hace en FACe. El acceso al portal web se puede hacer a través de Carpeta Ciudadana

     

    • NOTA: En el área de descargas puede encontrar más información.

    Noticias

    31 May 2018

    Puesta en producción de DIRe Desplegar acordeon

    La Secretaría General de Administración Digital pone a disposición de las entidades privadas el Directorio de Entidades DIRe. Este sistema replica la idea fundamental del sistema Directorio Común DIR3 pero con un enfoque de identificación de unidades de las entidades de carácter privado.

    La puesta en producción de este sistema supone un hito a la hora de desplegar nuevos sistemas informáticos que den sustento a las relaciones electrónicas entre las Administraciones Publicas y dichos entes privados. Especialmente a raíz de las obligaciones definidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratación del Sector Público, en lo que a facturación electrónica entre empresas se refiere.

    El sistema permite a las entidades definir una estructura interna de unidades para ser usada en sus relaciones con el Sector Público. Otorgando DIRe a cada una de estas unidades de un código de unidad que servirá como identificador único de la unidad en las relaciones electrónicas con las Administraciones Públicas.

    Sin embargo el sistema no se circunscribe únicamente a las relaciones de las entidades privadas con las Administraciones Públicas. El sistema está disponible igualmente para las relaciones entre entes privados. Siendo un sistema de identificación de unidades de entidades privadas abierto a relaciones B2G, G2B, B2B. Este sistema de información es fundamental para la tramitación automatizada, como se ha demostrado en el caso público con el sistema DIR3, de unidades orgánicas de la administración.

    Tanto la contribución de las entidades como la consulta o consumo de la información del sistema puede obtenerse a través de su portal web: https://dire.gob.es . Como a través de las interfaces de servicios web definidas para una comunicación automatizada.

     

    12 April 2018

    Publicado entorno de pruebas del Directorio de Entidades – DIRe Desplegar acordeon

    El Directorio de entidades (DIRe) es un  sistema de información que permite a las personas jurídicas del ámbito privado, mantener una información básica sobre su estructura. Generando un código único a nivel de unidad, para que las distintas aplicaciones de la Secretaría General de Administración Digital y de aquellos organismos, Administraciones Públicas y servicios privados que deseen hacer uso de dicha información puedan acceder a la misma.

    DIRe facilita el cumplimiento de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que en su artículo 14 reconoce el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

    El sistema pone a disposición de las entidades un portal web de acceso y gestión de información básica relativa a su entidad: dirección postal, información de contacto, etc. Información de su estructura en tantos niveles como sea necesario. DIRe proporciona un código alfanumérico unívoco a cada entidad y a cada unidad de la misma que le permitirá relacionarse con la Administración Pública. En el portal web de consumo cualquier ciudadano podrá buscar entidades dadas de alta y obtener toda la información contenida. El acceso al portal de gestión se hace a través de identificación con certificado electrónico.

    Además del portal web, se pone a disposición de las entidades interfaces de servicios web para el alta, baja o edición de los datos. El acceso a las interfaces requerirá WS-Security. Igualmente se pone a disposición de las entidades, incluidas entidades del ámbito público, servicios web de consulta de la información de las entidades dadas de alta en el sistema.

    Se ha publicado en internet el entorno de pruebas de DIRe, puede acceder a él a través de la siguiente url: https://se-dire.redsara.es .

    Puede encontrar más información sobre el uso de los portales o la integración con los servicios web en http://administracionelectronica.gob.es/ctt/direntidades .

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.

    *

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable