accesskey_mod_content

Notificaciones administrativas

A partir de la publicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las notificaciones de las Administraciones Públicas quedan reguladas por los artículos 40 a 44 de esta ley.

Se dispone la práctica preferentemente por medios electrónicos, estableciendo que en todo caso se dispongan en este medio de manera adicional a la vía en papel, que estará únicamente  para aquellos colectivos no obligados a la relación electrónica. Le ley establece como vías de puesta a disposición la dirección electrónica habilitada única, la sede del organismo o ambos.

Suite de productos relacionados con las notificaciones administrativas

La Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas que permiten avanzar en la implantación de las notificaciones en todos los ámbitos administrativos y favorecer la comparecencia por ciudadanos y  empresas.

Existen diversas modalidades en las que se prestan los servicios:

Servicios dirigidos a las Administraciones Públicas

Son aquellos servicios comunes que pueden ser integrados en distintas aplicaciones para construir o sustentar un servicio de administración electrónica

  • Servicio compartido de gestión de Notificaciones (Notifica)(Abre en nueva ventana) . Proporciona una plataforma para gestionar automáticamente todas las notificaciones y comunicaciones que se generan en los organismos emisores, de forma que lleguen a su destino de la manera más eficiente y económica posible.
  • Dirección Electrónica Habilitada única(Abre en nueva ventana) . Si no utiliza Notifica, puede integrarse con la DEHú directamente a través de servicios web al efecto, como Administración Pública emisora de notificaciones electrónicas. De esta manera, las notificaciones dirigidas a ciudadanos y empresas se podrán recoger en un único punto para comodidad de los usuarios.

Servicios dirigidos a la ciudadanía y empresas

  • Dirección Electrónica Habilitada única(Abre en nueva ventana) . Accesible a través de http://dehu.redsara.es(Abre en nueva ventana) tiene como objetivo facilitar el acceso y la comparecencia a las notificaciones, además de la reducción de la dispersión de los envíos. Para ello, se está trabajando en la entrada progresiva de cada vez más organismos a fin de reunir en un solo punto las notificaciones y comunicaciones de las Administraciones Públicas de España. En el caso de grandes destinatarios de notificaciones, están disponibles unos servicios web para la consulta y comparecencia de forma automatizada.
  • Dirección Electrónica Habilitada(Abre en nueva ventana) . Transitoriamente, se mantendrá el portal de la Dirección Electrónica Habilitada accesible a través de http://notificaciones.060.es/(Abre en nueva ventana)  si bien todos los organismos emisores están trasladando sus notificaciones a la DEHú. Este servicio se retirará próximamente en favor de la DEHú.