El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital, perteneciente a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha celebrado hoy en Madrid la Jornada “Transformar la Administración para Modernizar España”.
En el encuentro, que ha tenido lugar en el espacio The Cube, se han dado cita los principales representantes de la digitalización del sector público, para compartir su conocimiento e intercambiar experiencias sobre las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional, en el marco del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. Este documento está alineado con los principios bajo los cuales se diseño la Agenda España Digital 2026, la hoja de ruta para la digitalización del país, cuyo eje cinco define las iniciativas para la “transformación digital del sector público”.
La jornada ha servido para ilustrar sobre los avances que han tenido lugar en materia de transformación digital en el seno de la administración pública española, y que tienen como objetivo el posicionamiento de España como referente europeo de innovación y gestión de servicios públicos digitales. Entre ellas, destacan la aplicación Mi Carpeta Ciudadana, que acumula ya más de 900.000 descargas y 5 millones de accesos, la Estrategia de Servicios en la Nube para las AA.PP o la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la AGE y sus organismos públicos.
Carme Artigas, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido la encargada de la inauguración del acto, donde ha resaltado que “España ocupa el 5º puesto en materia de servicios públicos digitales en Europa, según el índice DESI. Gracias a todas las iniciativas que exponen hoy, y muchas más, estamos avanzando hacia una administración digital, inclusiva, sostenible y a la vanguardia”. Juan Jesús Torres Carbonell, Secretario General de Administración Digital, ha sido el encargado de exponer las principales áreas de acción y avances del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. Tras ellos, se han sucedido las intervenciones de destacados representantes de la Administración, del mundo de la empresa y de la sociedad civil.