DE4A comparte en ICEGOV 2022 su enfoque y aprendizajes sobre la dimensión semántica de la aplicación del principio solo-una-vez

• Copiar

21 septiembre 2022

El 5 de octubre de 2022, el proyecto europeo DE4A, en el que participa España, comparte su enfoque y aprendizajes sobre la dimensión semántica de la aplicación del principio solo-una-vez entre administraciones públicas europeas, dentro del circuito sobre Transformación digital e innovación de los servicios públicos de la próxima Conferencia Internacional sobre Teoría y Práctica de la Gobernanza Electrónica (ICEGOV), en Guimaraes, Portugal.

Digital Europe for All (DE4A), proyecto financiado por el programa “Horizon 2020” de la Unión Europea con nº G.A. 870635, finaliza a principios de 2023, un piloto a gran escala que ha sido dirigido por los Estados miembros que participan en su consorcio, con el objetivo de demostrar la viabilidad práctica de la aplicación del principio solo-una-vez entre administraciones públicas europeas, que es uno de los objetivos del Reglamento (UE) 2018/1724 por el que se crea la Pasarela Digital Única. Para conseguir este objetivo, el proyecto ha tenido que afrontar y resolver los múltiples desafíos que plantea la interoperabilidad transfronteriza y, en particular, la interoperabilidad semántica entre países con sistemas, idiomas y culturas muy dispares. Para ello, el proyecto ha contado con un grupo de trabajo específico de semántica donde ha participado activamente la Secretaría General de Administración Digital.

Dentro del grupo de trabajo de semántica, se ha escrito un artículo sobre el enfoque que ha adoptado el proyecto a partir de los aprendizajes habidos al tratar de intercambiar pruebas requeridas por los servicios públicos seleccionados para el piloto y emitidas por una autoridad pública transfronteriza.

El artículo explica la investigación sistemática que ha llevado a cabo el grupo DE4A de semántica sobre los desafíos y limitaciones de las soluciones existentes para la interoperabilidad semántica. Introduce asimismo el concepto de “prueba canónica” como una herramienta para el intercambio transfronterizo de información estructurada para reducir su ambigüedad de conformidad a los requisitos legales de los servicios públicos de los gobiernos de la Unión. Describe cómo se ha aplicado una aproximación ágil, basada en el diseño de investigación científica, para el proceso de desarrollo de las pruebas canónicas, a partir de los requisitos elicitados en los ochos casos de estudios del proyecto. Los once modelos de datos resultantes han sido desarrollados a partir de los requisitos y condiciones que han establecido los Estados miembro que participan en los casos de uso del proyecto, donde España participa tanto como proveedor de servicios públicos como emisor de información probatoria.

El artículo se presenta el 5 de octubre de 2022 en la sección sobre Transformación digital e innovación de los servicios públicos de la próxima Conferencia Internacional sobre Teoría y Práctica de la Gobernanza Electrónica (ICEGOV) que se celebra en Guimaraes, Portugal. Desde 2007, esta conferencia anual tiene como objetivo reunir académicos, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y la industria para compartir las últimas ideas y experiencias teóricas y prácticas de la Gobernanza Electrónica.

Los autores del artículo son Dª Thashmee Karunarathne, de la Universidad de Estocolmo, D. Efstratios Kontopoulos, de la compañía chipriota Catalink, D. Ioannis Konstantinidis, de la Universidad Helénica Internacional y Dª Ana Rosa Guzmán, de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Enlace a la Web de ICEGOV 2022(Abre en nueva ventana)