Publicado el Informe europeo de situación de la administración pública digital e interoperabilidad 2022

• Copiar

06 octubre 2022

Interoperable Europe, a través del  National Interoperability Framework Observatory (NIFO), acaba de publicar de la edición 2022 de su Informe de situación sobre Administración Pública Digital e  Interoperabilidad

Este nuevo informe ofrece un recorrido por las últimas iniciativas digitales destinadas a digitalizar aún más las administraciones públicas y garantizar su  interoperabilidad(Abre en nueva ventana)  implementadas en 35 países europeos, así como a nivel europeo y mundial, entre 2020 y 2022. Además, el informe proporciona una descripción general del estado actual de la interoperabilidad en toda Europa, según el nivel de implementación del  Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana)  (EIF) en los mismos países europeos en 2021. Este capítulo dedicado a la interoperabilidad compara el desempeño de los países en 2020 y 2021 para encontrar correlaciones y puntos en común entre ellos, pero también áreas potenciales de mejora para ayudar a los países europeos a seguir avanzando en la implementación del EIF.

El informe de 2022 muestra que los países europeos continúan su camino hacia una administración pública cada vez más digitalizada, una tendencia ya observada en los últimos años y acelerada aún más por la pandemia de COVID-19. Además, se observa un claro cambio de mentalidad con respecto al uso de herramientas digitales por parte de las administraciones públicas y el concepto de servicios públicos digitales, con  la centralidad en el usuario(Abre en nueva ventana) , la usabilidad y la interoperabilidad como prioridades clave al diseñar servicios nuevos o existentes. En este contexto, la Comisión Europea ha demostrado una gran dedicación para promover la adopción de soluciones digitales por parte de sus Estados miembros, actuando como una fuerza impulsora innovadora para la transformación digital y apoyando el desarrollo de servicios digitales transfronterizos en la UE.

La situación de España

El informe State-of-play report on digital public administration and interoperability 2022 , de la Comisión Europea, demuestra que los países europeos continúan su camino hacia una administración cada vez más digitalizada, una tendencia ya percibida en ediciones anteriores y acelerada tras la pandemia del Covid-19.

España, tal y como refleja el Seguimiento del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) , lidera la media de resultados en los tres campos analizados:  KPIs, Recomendaciones del EIF y Pilares del EIF. El Mecanismo de Seguimiento del EIF está organizado en tres pilares (Principios, Niveles y Modelo conceptual de la interoperabilidad) que agrupan 47 recomendaciones y 68 KPIs. En la mayoría de estos indicadores, España se sitúa por encima de la media europea.

Dentro del apartado sobre las más recientes iniciativas políticas en apoyo de la administración pública digital en Europa, el informe destaca la adopción por parte de España de la Carta de Derechos Digitales , que consagra un conjunto de principios y derechos que orientarán los futuros proyectos normativos y el desarrollo de políticas públicas para garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos en los nuevos escenarios digitales

En cuanto a la implementación de los principios de interoperabilidad, el informe destaca la aplicación del principio “solo una vez” (once-only) en España: “Las Leyes españolas 39/2015 y 40/2015 promueven el uso de procedimientos digitales para facilitar documentos a las administraciones públicas. También estipulan que las administraciones públicas no deben exigir a los interesados que aporten documentos elaborados por ellas. Las administraciones también deben recoger los documentos de forma electrónica a través de sus redes corporativas o consultando la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), que es un servicio horizontal que habilita el principio de ‘Solo una vez’. Simplifica los trámites administrativos para que ciudadanos o empresas no tengan que entregar datos más de una vez”.

El informe arroja luz sobre las iniciativas que se han llevado a cabo entre 2020 y 2022 en materia de administración pública digital e interoperabilidad en 35 países europeos, así como sobre la situación actual de la interoperabilidad dentro del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF). Para su evaluación, se basa en una recopilación de datos, por un lado, de indicadores primarios, recopilados a través de una encuesta difundida a los puntos de contacto nacionales y, por otro lado, en indicadores secundarios, recopilados de fuentes de datos externas, como el Portal de Datos Abiertos , el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) y otras iniciativas de la UE. Con ello se mide la implementación por parte de los Estados Miembros de las 47 recomendaciones y 68 KPIs del EIF.

La edición de este año del informe proporciona información sobre las iniciativas globales más recientes desarrolladas desde 2020 por varias organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Banco Mundial, para apoyar a las administraciones públicas en todo el mundo en su camino hacia la interoperabilidad y la digitalización.

Informe de situación de la administración pública digital e interoperabilidad 2022 (PDF)(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Interoperabilidad