Publicado el Informe Anual de Hacktivismo y Ciberyihadismo 2021

• Copiar

27 mayo 2022

El Informe IA-03/22, disponible en la parte pública del portal del CCN-CERT, recoge el panorama del hacktivismo en España, Iberoamérica, Norte de África y Oriente Próximo, otras áreas y el de falsa bandera proislamista o proyihadista.

El CCN-CERT ha publicado en su portal el  Informe Anual sobre Hacktivismo y Ciberyihadismo(Abre en nueva ventana)  de 2021, IA-03/22. En él se hace balance de lo sucedido durante 2021 en el panorama del hacktivismo, tanto en España como en el resto del mundo. Un año en el que se ha consolidado la tendencia de una derivación del hacktivismo ideológico de aspiraciones colectivas hacia un hacktivismo vandálico individualista. Su finalidad es desfigurar sitios web por todo el mundo haciendo una explotación oportunista de las vulnerabilidades. Así, durante el pasado año y tal y como se recoge en el informe, entre un 10% y un 30% de las desfiguraciones de sitios web por parte de atacantes con rasgos hacktivistas, ha correlacionado con estas prácticas de intoxicación SEO o de inserción de código software malicioso redireccionando tráfico de visitas desde las webs comprometidas hacia infraestructuras de diseminación de código informático no deseado o dañino.

En todas las regiones del mundo sigue existiendo una correlación bastante significativa entre los ataques por desfiguración de sitios web y la presencia de software desactualizado. El perfilado de las identidades atacantes en España sigue coincidiendo con el del resto del mundo: individualidades atacantes (ocasionalmente agrupadas) que ejecutan ataques procedimentados para la explotación de vulnerabilidades comunes de código informático, sin motivación ideológica, pero con gran afán de notoriedad.

En cuanto al perfil predominante de webs victimizadas, continúan destacando aquellas privadas o de pequeños negocios con software desactualizado.

Siguiendo en la misma línea que años anteriores, la inexistencia de una fenomenología netamente ciberyihadista es una realidad.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Seguridad