accesskey_mod_content

La importancia de desplegar espacios europeos de datos

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

31 marzo 2022

Los espacios de datos son un elemento fundamental de la Estrategia europea de datos que, entre otras cuestiones, busca impulsar la economía de la región a través de la creación de un mercado único europeo de datos.

No hay duda de que los datos son un activo fundamental para las empresas. Procesados de manera adecuada, generan grandes ventajas competitivas, tanto en la toma de decisiones como en la generación de nuevos productos y servicios, habilitando tecnologías como la Inteligencia Artificial. Esta situación ha hecho que muchas organizaciones se muestren recelosas a la hora de compartir sus datos. Sin embargo, la situación está cambiando y  cada vez más empresas y entidades(Abre en nueva ventana)  son conscientes de las ventajas que esta práctica supone.

El intercambio de datos impulsa la eficiencia en las cadenas de suministro, favoreciendo un desarrollo de productos más rápido e innovador. Al compartir sus datos, las organizaciones también se benefician del acceso a datos de terceros, que pueden ser de gran utilidad en diversos campos: desde el entrenamiento de sistemas de machine learning, hasta el enriquecimiento de analíticas internas. Además, el hecho de que varias empresas trabajen en el mismo campo, generando avances, hace que el mercado madure antes, abriendo nuevas oportunidades de negocio, así como reduciendo el tiempo y los costes de comercialización de los productos. A ello hay que sumar también beneficios a nivel de transparencia y reputación.

Para que este intercambio de datos se realice de una manera segura es necesario contar con entornos seguros y controlados, como los espacios de datos.

¿Qué son los espacios de datos?

Un espacio de datos es un ecosistema donde diversos actores comparten datos de manera voluntaria y segura, siguiendo mecanismos comunes de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos. Algunas de las características que cumplen los espacios de datos avanzados son:

  • Garantizan la confianza y soberanía de los participantes sobre sus datos, generando un ecosistema de compartición de datos entre iguales. En un espacio de datos cada participante mantiene el control sobre sus propios datos, indicando cuáles son los términos y condiciones bajo los que se pueden utilizar.
  • Son independientes de la solución tecnológica subyacente. Esto permite su portabilidad y despliegue en diferentes infraestructuras físicas.
  • Los datos se comparten bajo  principios FAIR(Abre en nueva ventana) , lo que facilita la localización, acceso y uso de los datos. Para ello, los conjuntos de datos deben estar descritos correctamente, incluyendo las taxonomías utilizadas y sus restricciones de uso.
  • Permiten el despliegue de diferentes roles, como productores de datos, consumidores, proveedor de servicios sobre datos, desarrolladores de componentes u operadores de servicios esenciales, facilitando el desarrollo de intermediarios de datos.
  • Aseguran la identidad de los participantes, así como la idoneidad de los componentes software empleados, mediante los oportunos mecanismos de homologación o certificación.
  • Habilitan distintas políticas de acceso y uso de la información, de tal forma que los titulares puedan determinar si los datos se comparten de manera gratuita o no, bajo mecanismos que garantizan su proporcionalidad.
  • Aseguran la interoperabilidad y las sinergias con otros espacios de datos sectoriales nacionales o europeos.

Los espacios de datos europeos, claves para impulsar la economía del dato

Los espacios de datos son un elemento fundamental de la  Estrategia europea de datos(Abre en nueva ventana) , que, entre otras cuestiones, busca impulsar la economía de la región a través de la creación de un mercado único europeo de datos, donde estos fluyen entre los diferentes Estados Miembros y entre sectores de actividad, de acuerdo a los valores europeos de autodeterminación, privacidad, transparencia, seguridad y competencia leal.

En dicha estrategia, la Comisión Europea ya anunció su interés en invertir y desarrollar espacios de datos comunes en sectores económicos estratégicos y de interés público, destacando los relacionados con la fabricación, la energía sostenible, la movilidad, la salud, el ámbito financiero, la energía, el sector agrario, las administraciones públicas y las cualificaciones. Una vez desarrollados, se espera interconectar estos espacios, de tal forma que los datos disponibles en ellos se puedan explotar de manera cruzada.

La creación de estos espacios de datos busca superar las barreras legales y técnicas ligadas a la compartición de datos, mediante normas, herramientas e infraestructuras comunes en un contexto de soberanía digital. Según la estrategia europea de datos, el desarrollo de los espacios de datos europeos se debe realizar teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • El despliegue de herramientas y servicios para el tratamiento, intercambio y compartición de datos, así como la federación de capacidades en la nube, seguras y eficientes desde el punto de vista energético, y de sus servicios relacionados. Estas herramientas deberán permitir el acceso a los datos de forma justa, transparente proporcional y no discriminatoria.

  • El desarrollo de estructuras claras y fiables de gobernanza de los datos, en conformidad con la legislación de la UE, prestando especial atención a la protección de los datos personales, del consumidor y del derecho de la competencia.

  • La mejora de la disponibilidad, la calidad y la interoperabilidad de los datos, tanto en ámbitos específicos como entre sectores.

En este sentido, la Comisión Europea avala distintas medidas e iniciativas para el desarrollo de infraestructuras digitales, seguras y sostenibles. Entre ellas destacan  Gaia-X(Abre en nueva ventana) , que busca el desarrollo de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable en la nube, y la  International Data Spaces Association(Abre en nueva ventana)  (IDSA), probablemente parte sustancial de Gaia-X, que promueve un modelo arquitectónico de referencia para el desarrollo de espacios de datos.

En la siguiente imagen puedes ver estas y otras iniciativas europeas a diferentes niveles relacionadas con espacios de datos. En la parte izquierda y central se muestran algunas de las principales iniciativas de datos europeas, y cómo éstas se sustentan sobre infraestructuras hardware. La parte derecha muestra el alineamiento existente con las iniciativas de la UE más importantes dentro de la Estrategia Europea del Dato.

Iniciativas europeas relacionadas con los datos.  •	Platform industrie 4.0 y Mobility Data Space son iniciativas sectoriales, ligadas a servicios inteligentes. •	Claire y Catena-X también son iniciativas sectoriales, ligadas a servicios inteligentes, y además a la creación de valor de datos e inteligencia artificial. También pertenecen a la categoría Industrial Data & AI. •	Ellis, EUrAI y BDV pertenecen a la categoría Industrial Data & AI. Están ligadas a los espacios de datos y a la creación de valor de datos e inteligencia artificial. •	International Data Spaces Association está ligada a las categorías Industrial Data & AI y Data infraesrtucture, y a los espacios de datos. •	Fiware está ligada a las categorías Data infraesrtucture, a los espacios de datos e infraestructura software. •	Gaia-X pertenece a la categoría de infraestructura software y de datos. •	ETP 4 HPC se dedica a la Infraestructura hardware (Quantum, HPC, EPI, Edge systems, Microelectronics)

España está alineada con Europa en esta materia: entre los ejes del  Plan España Digital 2025(Abre en nueva ventana)  se encuentra la transición hacia una economía del dato. Actualmente se está trabajando para promover el entorno propicio para la creación de espacios de datos sectoriales, a través de las distintas iniciativas en materia de datos incluidas dentro del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(Abre en nueva ventana) . Un ejemplo es el  Hub español de Gaia-X(Abre en nueva ventana) , dirigido a desplegar un ecosistema sólido en el ámbito de la compartición de datos industriales, integrado por empresas de todos los tamaños. Con este tipo de acciones se busca crear una comunidad en torno al dato que favorezca la innovación y el crecimiento económico, con el consiguiente beneficio para la sociedad.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público