El Gobierno pone en marcha el programa RETECH para el despliegue de proyectos digitales transformadores en las CCAA

• Copiar

11 julio 2022

Con una partida presupuestaria de 530 millones de euros, la actualización Agenda España Digital para el horizonte 2026 fue presentada en un acto en el Ministerio de Asuntos Económicos que contó con la participación del presidente del Gobierno.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital presidió el pasado viernes la presentación de la agenda España Digital 2026, haciendo balance y actualizando la hoja de ruta de digitalización aprobada hace dos años por el Gobierno.

Entre otras novedades y renovaciones, se resaltó la incorporación de  11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica PERTE(Abre en nueva ventana)  puestos en marcha con los fondos europeos Next Generation EU. Esta actualización incorpora el  novedoso programa RETECH(Abre en nueva ventana) , para invertir 530 millones de euros del Plan de Recuperación en 2022 y 2023 para desplegar redes de proyectos tecnológicos y transformadores en el área digital sobre la base de las propuestas de las comunidades autónomas.

Así mismo, la vicepresidenta primera anunció que el Gobierno va a iniciar el diálogo y la negociación con la Comunidad de Madrid para el establecimiento del  Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech)(Abre en nueva ventana) , con el fin de que España cuente con un centro de referencia en Europa y a nivel mundial, atrayendo a profesionales de referencia global en este campo, sobre la base del proyecto presentado por las universidades Autónoma, Carlos III y Politécnica de Madrid, en colaboración con las universidades norteamericanas de Columbia, Berkeley y Harvard.

El presidente del Gobierno resaltó la creación del Observatorio Global del Español en la Rioja, al ser nuestras lenguas uno de los principales activos, también en el mundo tecnológico y de la inteligencia artificial, así como el impulso al programa Kit Digital para digitalizar un millón de pymes.

Nuevos ejes: PERTE y proyecto RETECH

La Agenda España Digital 2026 incluye como novedades dos nuevos ejes transversales referidos a los procesos de digitalización incluidos en los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación de la Economía (PERTE), ya aprobados y puestos en marcha, y el programa RETECH para impulsar las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica y articular los proyectos propuestos por las comunidades autónomas que no tienen encaje en los PERTEs.

El Gobierno dotará inicialmente con 530 millones de euros de inversión esta novedosa iniciativa para el periodo 2022-2023, que contará con financiación adicional por parte de las comunidades autónomas y, dependiendo del éxito, podrían reforzarse con los fondos de la adenda al Plan de Recuperación.

En coordinación con las comunidades autónomas y teniendo en cuenta sus intereses, demandas y potencialidades, RETECH identificará y lanzará redes de proyectos de alto impacto territorial y económico, tanto a nivel regional como estatal, basados en las prioridades establecidas en el Plan de Recuperación.

Los proyectos estratégicos que integrarán RETECH dan respuesta a diferentes ámbitos de actuación como la Inteligencia Artificial, los Gemelos Digitales como las soluciones tecnológicas de simulación virtual de objetos y sistemas; las tecnologías "verdes por diseño" (GreenTech), la Ciberseguridad, las Redes de Emprendimiento Digital, la digitalización en entornos rurales y despoblados (RuralTech), la industria de la moda y el textil (FashionTech) y la Salud Digital.

Estos proyectos serán financiados por la Administración General del Estado y contarán con financiación adicional por parte las administraciones territoriales, que aprovecharán los instrumentos de inversión existentes en el Plan de Recuperación y en su futura adenda.

La digitalización y el impulso del cambio tecnológico

Cabe destacar que en una de las varias mesas redondas que tuvo el acto (no obstante, en el evento se abordaron temas como la reindustrialización de España a través de los PERTE, el estado actual y el seguimieto del Plan de Digitaclización, las nuevas ayudas a proyectos innovadores en audiovisual y videojuegos, la apuesta de estado por el I+D, etc), la destinada a la digitalización, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, hizo hincapié en el proyecto emblemático del Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros del Plan de Recuperación para digitalizar un millón de pymes.

Con el lanzamiento del primer tramo de 500 millones para empresas de entre 10 y 49 trabajadores se han gestionado ya más de 68.000 subvenciones, se han concedido 12.000 bonos de digitalización y miles de acuerdos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Cooperación interadministrativa
  • Servicios electrónicos