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Europa está progresando en lo que respecta a los datos abiertos. La Evaluación anual de madurez de datos abiertos por parte de la Comisión Europea muestra el desempeño de los países europeos en términos de datos abiertos al evaluar su nivel de madurez y al hacer un seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo.
Los países participantes lo utilizan como punto de referencia para encontrar áreas de mejora y compararse con otros. A lo largo de los años, los países europeos han mejorado sus puntuaciones desde una puntuación media de madurez del 44 % en 2015 al 81 %. ¿Qué ha cambiado en estos años?
Como en pasados informes, el Open Data Maturity Report perteneciente a 2021 evalúa la madurez de datos abiertos mide 4 dimensiones: política, portal, impacto y calidad.
Tendencias clave
Vemos que los portales nacionales de datos abiertos se vuelven más fáciles de usar, la calidad de los datos mejora, las políticas de datos abiertos se adoptan cada vez más y se crea más impacto. Muchos países cambiaron su enfoque de la cantidad de datos a la calidad de los datos. También notamos que los portales de datos abiertos priorizan la publicación de conjuntos de datos que son más relevantes para sus usuarios y conjuntos de datos que sirven a un interés público y benefician a la sociedad. Los conjuntos de datos que son de gran valor para la sociedad pueden estar relacionados con la salud, por ejemplo, como el conjunto de datos francés sobre datos de vacunación COVID-19 , o relacionados con el medio ambiente, como el conjunto de datos de niveles de agua de Irlanda, por ejemplo.
¿Cómo llegamos aquí? Echemos un vistazo a los 7 años de evaluación de madurez de datos abiertos y el progreso en cada dimensión.
De 2015 a 2021, los puntajes en las cuatro dimensiones medidas aumentaron cada año, pero algunas dimensiones mejoraron más rápido que otras.
Los esfuerzos políticos de la UE impulsan la reutilización de datos abiertos
La dimensión política se enfoca en las políticas y estrategias de los países para fomentar los datos abiertos a nivel nacional. Siempre ha sido el mejor desarrollado. Además, mejoró más rápido para alcanzar un promedio de 86,9 % en 2021. Las altas puntuaciones en esta dimensión pueden explicarse por el impacto positivo de la política de la UE. La publicación de la Directiva de Información del Sector Público (PSI) , en 2003 y su reciente revisión: La Directiva sobre datos abiertos y la reutilización de la información del sector público estimuló la reutilización de datos abiertos en toda la UE. Eslovenia se desempeña mejor en esta dimensión con una puntuación del 99,2 %. Dinamarca, Francia, Ucrania e Italia le siguen de cerca con puntuaciones del 98,5 %. Estos países están bien informados y actualizados con la legislación y la regulación vigentes en su país y se mantienen al tanto de los desarrollos de políticas.
Crece el impacto de los datos abiertos
La dimensión Impacto investiga cómo los datos abiertos crean impacto a través de la reutilización. Piense en aplicaciones que hagan uso de datos abiertos para medir la calidad del aire, como InfluencAir .
En lugar de simplemente monitorear la reutilización, los países ahora prestan mucha atención a la investigación y el estudio del impacto de la reutilización, lo que resulta en un aumento significativo del puntaje de madurez de un promedio de 78 % en 2020 a 81 % en 2021. En 2021, Estonia, España, Finlandia, Irlanda, Italia y Polonia obtuvieron resultados excepcionalmente buenos en esta dimensión, consiguiendo una puntuación perfecta del 100 %. Estos países presentaron excelentes ejemplos de reutilización de datos abiertos, demostrando claramente cómo los datos abiertos crean un impacto económico, político, ambiental y social. La aplicación estonia Tree of Truth , por ejemplo , ayuda al gobierno a monitorear el progreso hacia objetivos nacionales como la reducción de emisiones.
Muchos portales se están automatizando con API
La dimensión Portal analiza los portales nacionales de datos abiertos en términos de sus características. Esta dimensión, por ejemplo, evalúa cómo un portal permite la interacción entre los proveedores de datos y los reutilizadores, y cuán fácil de usar es la plataforma. En 2020 y 2021 observamos que los países están automatizando cada vez más su portal con API. Una API permite a los usuarios avanzados acceder a los metadatos mediante programación, por ejemplo, escribiendo un software que realiza búsquedas automáticamente para identificar nuevos conjuntos de datos.
Todavía hay margen para mejorar la calidad
En 2021, los países obtuvieron la puntuación más baja en calidad . Esta dimensión explora si los portales nacionales tienen un enfoque sistemático y automatizado para recopilar datos, la vigencia y la confiabilidad de los metadatos, así como el cumplimiento del estándar de metadatos DCAT-AP.
¿Qué impulsa el éxito de los mejores?
En 2015 y 2016, España ocupó el puesto número 1. ¿Por qué el país se encuentra entre los mejores? El hecho de que España tenga una política nacional de datos abiertos y un borrador de la estrategia nacional de datos contribuye en gran parte a su éxito. Además, España es excepcionalmente activa en la comunidad de datos abiertos y alberga aproximadamente 10 eventos a lo largo del año. Esto aumenta significativamente su puntuación de impacto. La firma de la Carta Internacional de Datos Abiertos por parte de la ciudad de Madrid en 2015 también contribuyó al éxito de España. Madrid fue la primera ciudad europea en firmar esta carta, que es un conjunto de principios y mejores prácticas para la publicación de datos del sector público. Ese mismo año, la ciudad puso en marcha el Portal de Datos Abiertos de Madrid y, un poco más tarde, el Portal de la Transparencia . Este último muestra claramente a los ciudadanos cómo está organizado el gobierno de la ciudad y qué acciones están tomando para la ciudad en términos de planificación urbana y movilidad, por ejemplo.
En 2017, 2018 y 2019, Irlanda ocupó el puesto número 1. Una de las razones de su éxito es la facilidad de uso del portal y los avances técnicos, como la recolección automática. Además, al igual que España, Irlanda organiza regularmente eventos de política de datos abiertos. Su estrategia nacional de datos abiertos impulsa a todas las organizaciones de servicios públicos a crear planes de publicación y revisarlos cada dos años para mantenerlos actualizados.
Un buen ejemplo de cómo Irlanda crea impacto con los datos abiertos es Where Your Money Goes , una herramienta en línea que cualquiera puede usar para monitorear los gastos del gobierno. Con esta herramienta visualmente atractiva y fácil de usar, los ciudadanos pueden tener una idea rápida de cómo se gasta el dinero público.
El ganador de 2021, Francia, proporciona otro gran ejemplo para mejorar la eficacia del gobierno. Según la Dirección Interministerial de Asuntos Digitales: 'Desarrollamos un observatorio en el que los ciudadanos pueden comprobar cómo puntúan los 250 principales procedimientos administrativos en 8 criterios, incluidos la satisfacción y la accesibilidad. La publicación de la evaluación de los procedimientos ayuda a mejorar la prestación de servicios y aumenta la transparencia para los ciudadanos.
Conclusión y próximos pasos
A vista de pájaro, vemos que la mayoría de los países europeos continúan evolucionando en términos de política de datos abiertos, impacto, portal y calidad. El sector público en Europa se está volviendo más basado en datos, digital y centrado en el ciudadano. El valor ya no lo crean solo los organismos públicos, sino que se crea conjuntamente con los ciudadanos y las organizaciones privadas. Sin embargo, los enfoques sobre cómo llegar allí varían, como muestran los ejemplos. Al evaluar y mostrar los desarrollos en toda Europa, los organismos nacionales pueden aprender unos de otros e incentivarse mutuamente para hacerlo mejor.
A medida que los países alcanzan puntajes más altos cada año, la metodología de evaluación se acerca a sus límites, por lo que se revisará en 2022.
Fuente original de la noticia
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Información y datos del sector público