accesskey_mod_content

Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad: La CE emite las directrices para la evaluación de la capacidad de los Centros Nacionales de Coordinación para gestionar los fondos de la UE

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

25 octubre 2021

Este es un nuevo paso en la implementación del Reglamento que establece un nuevo Centro y Red de Competencia en Ciberseguridad. 

 

 

La Comisión Europea ha adoptado las directrices para la evaluación de la capacidad de los Centros Nacionales de Coordinación (NCC, en sus siglas en inglés) para gestionar los fondos de la UE. Este es un nuevo paso en la implementación del Reglamento que establece un nuevo Centro y Red de Competencia en Ciberseguridad. La Red estará constituida por 27 Centros Nacionales de Coordinación, uno por cada Estado Miembro, para impulsar la excelencia investigadora y la competitividad de la Unión en este ámbito.

Según el Reglamento, un NCC debe ser una entidad del sector público, o en su mayor parte propiedad del Estado, o que desempeñe funciones de administración pública y que tenga la capacidad de apoyar al Centro de Competencia y a la Red en el cumplimiento de su misión. Deberá poseer o tener acceso a experiencia en investigación y tecnología en ciberseguridad. También tendrá la capacidad de participar de manera efectiva y coordinarse con la industria, el sector público, la comunidad académica y de investigación y con los ciudadanos.

Cada Estado miembro designará a su NCC antes de fin de año y podrá solicitar a la Comisión un dictamen para evaluar su capacidad para gestionar la financiación de la UE. La Comisión dispondrá de tres meses para responder.

Las fuentes de financiación del nuevo Centro de Competencia en Ciberseguridad y la Red de NCC(Abre en nueva ventana) incluyen el Programa Europa Digital(Abre en nueva ventana) y, en determinadas condiciones, el Programa Horizonte Europa(Abre en nueva ventana) , así como las contribuciones de los Estados miembros.

El Centro de Competencia en Ciberseguridad se está estableciendo en Bucarest y la Comisión lo gestionará provisionalmente hasta que pueda funcionar de forma autónoma.

El pasado 20 de octubre, el Consejo de Administración del Centro de Competencia en Ciberseguridad, que está compuesto por representantes de los Estados miembros y la Comisión, se reunió oficialmente por primera vez. La Junta de Gobierno debatió en particular su reglamento interno, su programa de trabajo para 2021, una serie de decisiones administrativas, que son necesarias para que el Centro entre en funcionamiento, así como los próximos pasos en el trabajo del Centro.

El Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad y la Red de NCC desempeñan un papel clave en el cumplimiento de la Estrategia de Ciberseguridad de la UE(Abre en nueva ventana) , cuyo objetivo es garantizar que todos los ciudadanos y empresas estén más seguros frente a las ciberamenazas, hacer que las entidades críticas físicas y digitales sean más resilientes y construir un ciberespacio seguro, global, abierto y estable. 

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Seguridad